Más de 100 estudiantes, incluyendo una docente fueron arrestados por agentes Policiales en Estados Unidos

La policía de Estados Unidos arrestó de forma violenta a más de cien estudiantes, en las Universidad del Sur de California y en la de Texas, quienes protestaban en contra del genocidio que perpetra Israel en Gaza financiado por Washington.

En este sentido, Irene Khan, relatora sobre la libertad de expresión de la ONU, alertó en entrevista con Radio ONU que en Estados Unidos se está infringiendo el derecho de los estudiantes a protestar. Asimismo, agregó que se debe distinguir entre las expresiones antisemitas y las críticas políticas a Israel.

“La crisis de Gaza se está convirtiendo realmente en una crisis mundial de la libertad de expresión y esto va a tener enormes repercusiones durante mucho tiempo. La forma en la que se está restringiendo la libertad académica en Estados Unidos creo que a veces se está haciendo demasiado restrictivo”, precisó Khan.

“Criticar a Israel es perfectamente legítimo según el derecho internacional y lo que veo que ocurre en muchas de estas situaciones es una confusión entre lo que es una incitación al odio o incitación a la violencia por motivos de raza o religión y lo que es básicamente una visión política diferente de la situación en Israel y en los territorios ocupados o una crítica a las políticas de Israel”, puntualizó la funcionaria de la ONU.

Enfrentamiento entre policías y estudiantes en EEUU

De acuerdo, con funcionarios estadounidenses, informaron que más de 120 estudiantes fueron arrestados en dos universidades de California y Texas, luego del estallido de las protestas en pro de Palestina.

Durante las protestas dentro del campus de la Universidad del Sur de California (USC) se evidenciaron en una serie de videos en redes sociales, enfrentamientos entre las autoridades universitarias, policías antidisturbios y estudiantes, en medio de las protestas por las miles de víctimas civiles de la mortífera guerra de Israel en contra de Palestina.

En el campus de la USC, arrestaron a 93 estudiantes y 34 en la Universidad de Texas (UT), por los supuestos cargos de invasión a la propiedad privada, según las autoridades policiales.

Asimismo, indicaron que no hubo heridos y las patrullas permanecerán en el área. Entre los arrestados se encontraba, Noelle McAfee, presidenta del Departamento de Filosofía de la Universidad Emory.

Más estudiantes de diferentes Universidades de Estados Unidos se unieron a las protestas pacíficas pro Palestina. De acuerdo con un recuento sobre las manifestaciones, estas se han replicado en las ciudades de Texas, Seattle, San Francisco, Los Ángeles y Chicago.