Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia Rusa destaca una dinámica positiva en las relaciones con la nueva administración de EEUU
Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia Rusa destaca una dinámica positiva en las relaciones con la nueva administración de EEUU

Kiril Dmítriev, representante especial de la Presidencia Rusa para Inversiones y Cooperación Económica con Países Extranjeros, afirmó que se observa «una dinámica positiva» en las negociaciones con la actual administración de Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa, Dmítriev destacó que, a diferencia de la administración del presidente Biden, «la administración del presidente Trump escucha la posición de Rusia y entiende las preocupaciones de Rusia».

Si bien reconoció que «hay desacuerdos en varios puntos», el funcionario aseguró que «hay un proceso, hay un diálogo que, a nuestro entender, ayudará a superar estos desacuerdos». Este diálogo, según Dmítriev, es fundamental para normalizar las relaciones entre Moscú y Washington.

Sobre las conversaciones con los funcionarios estadounidenses Dmítriev reiteró que está «registrando una dinámica positiva» en las relaciones bilaterales. «Harán falta varias reuniones más para resolver todas nuestras diferencias, pero lo principal es que vemos una actitud positiva y constructiva de la administración del presidente Trump», sostuvo.

Durante las reuniones, Dmítriev y sus homólogos estadounidenses discutieron diversos temas, incluyendo inversiones económicas y el posible regreso al mercado ruso de empresas estadounidenses que buscan ocupar los nichos dejados por compañías europeas.

Los funcionarios también abarcaron sobre la cooperación en el Ártico, incluso, los metales raros y la posibilidad de restablecer el tráfico aéreo directo entre ambos países.

El representante ruso afirmó que Moscú y Washington han hecho «tres pasos adelante en un gran número de cuestiones» en las últimas dos jornadas y mencionó la importancia de continuar con las comunicaciones directas entre ambas naciones.