Hay un mundo dentro de este mundo, donde las mujeres gobiernan, deciden y tienen la oportunidad de triunfar, siguiendo el rumbo de sus sueños. Este mundo, pequeño físicamente, pero inmenso en la implementación de políticas de género, es Nicaragua. ¿Cómo ha logrado esta nación, ubicada en la cintura de América, posicionarse en unos de los codiciados primeros lugares a nivel mundial, en el Informe sobre la Brecha Global de Género del Foro Económico (WEF)?
De acuerdo al último reporte sobre Brecha Global de Género 2022 del WEF, a nivel internacional se necesitarían 132 años para alcanzar la paridad de género, tomando en cuenta que solo se ha logrado cerrar un 68 % de la brecha. Pese a ello, Nicaragua se posiciona en el séptimo lugar del ranking general; pero ocupa el 1 lugar en el subíndice de Logros Educativos; y el 5 lugar en el subíndice de Empoderamiento Político, con alta paridad continua en cargos ministeriales y parlamentarios.
Mujeres lideran cargos públicos en Nicaragua
El pasado 9 de febrero de 2023, el presidente de esa nación, Daniel Ortega, presidía un acto oficial en Managua, donde destacaba a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, como Co-Presidenta de la República. El mandatario resaltaba el destacado papel de la vicemandataria, al frente de un sinnúmero de importantes acciones al servicio de esa nación.
Con el Gobierno Sandinista, las mujeres se han proyectado como agentes activos y de cambios. Y precisamente por ello, no es gratuito que el WEF, enfatice en el crecimiento de los roles profesionales y técnicos, así como para legisladores, funcionarios y altos directivos, sumando la pujanza en la fuerza laboral en diferentes ámbitos socioeconómicos.
En 2022, Nicaragua marca un hito histórico y trascendental en la democracia. Por primera vez, en las Elecciones Municipales, se garantiza que más del 50 % de mujeres sean candidatas a cargos públicos, y que sean electas mayoría de alcaldesas y concejalas, convirtiéndose de esta forma en otro referente de equidad y alternancia de género en la región.
Equidad y alternancia de género garantizadas
Asimismo, el protagonismo de la mujer también se estableció en un papel transversal, ocupando la responsabilidad del 50 % más uno en las funciones y estructuras del Consejo Supremo Electoral, en los Comicios Municipales 2022, incluyendo en la cantidad de miembros de la Juntas Receptoras de Votos.
Sumado a esto, la Asamblea Nacional nicaragüense destaca por tener el tercer lugar a nivel mundial, entre los países con mayor número de mujeres parlamentarias.
De igual forma, ONU Mujeres, destacó a Nicaragua, en un 1 lugar del top de los países, a nivel del mundo, donde las mujeres ocupan un mínimo del 50 % de puestos ministeriales: Nicaragua (58.82 %), Austria (57,14 %), Suecia (57,14 %), Bélgica (57,14 %), Albania (56,25 %), Rwanda (54,84 %), Costa Rica (52,00 %), Canadá (51,43 %) y Andorra, España, Finlandia, Francia y Guinea-Bissau (50 %).
Nicaragua, territorio seguro para las mujeres
Recientemente, unos 24 delegados de la Alianza por la Justicia Global, estuvieron en Nicaragua, indagando las condiciones de vida de las mujeres comunitarias, campesinas, feministas, trabajadoras por cuenta propia, funcionarias de Estado y lideresas. El informe final del organismo internacional, destaca que este país, “goza del índice de delincuencia más bajo de Centroamérica, y es un país seguro y acogedor que da prioridad a los derechos humanos y las necesidades de la población”.
“Nos inspiró el empoderamiento y protagonismo de los nicaragüenses, y, en particular, de las mujeres y su participación en sus comunidades y las diferentes instancias del Estado”, compendia el informe, que a su vez, atestigua “las importantes inversiones de Nicaragua en infraestructuras que han mejorado notablemente la vida de las personas y las mujeres, entre ellos: “hospitales con la última tecnología y programas innovadores para el cuido de la salud de la mujer; electricidad en todos los hogares y educación gratuita en todos los niveles”.
Salud gratuita, integral y oportuna a las mujeres
El Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, en marzo de 2023, impulsa una amplia jornada de celebración en Nicaragua “para honrar la valentía histórica de la mujer”, con la entrega de viviendas, calles, energía eléctrica, títulos de propiedad, programas de créditos justos y solidarios; así como una importante campaña de atención a la salud de las mujeres.
Puedes leer: El país donde la gente siente más paz en el mundo está en Latinoamérica
La vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo, celebró recientemente las cifras en temas de salud: el país ha logrado, desde 2006 a la fecha, reducir en un 68 % la mortalidad materna; además, través del Programa Especial de las Casas Maternas, se albergaron a 72 mil mujeres en 2022, a las que se les practicaron partos asistidos. En total, a través de la amplia Red Hospitalaria, se brindaron 17 millones de atenciones a mujeres, a través del Modelo Salud Familiar y Comunitario, que es garantizado de forma totalmente gratuita en la nación.
Te puede interesar: Latinoamérica: ¿Qué países garantizan protección a la mujer?
Además, la vicemandataria detalló que el 97.3 %, es decir, 115 mil partos del total de nacimientos fueron en unidades de salud; se efectuaron 170 mil pruebas de VIH a mujeres embarazadas, para disminuir la transmisión del VIH de madre a hijo; y se tomaron más de 1.5 millones de exámenes PAP a mujeres entre los 15 y los 99 años; además, se redujo en un 14 % la mortalidad por cáncer de mama en comparación al 2021.