Un grupo de 17 miembros del personal de la campaña de reelección del presidente Joe Biden ha emitido una carta anónima expresando su preocupación por la política de Estados Unidos con respecto al conflicto en la Franja de Gaza.
En la misiva, el grupo denuncia la complicidad de Washington en la pérdida de vidas, señalando que más de 20,000 palestinos, incluyendo 8,200 niños, han fallecido debido a los ataques de Israel, una situación que, según ellos, «simplemente no puede ser justificada».
Los autores de la carta han urgido al presidente Biden a hacer un llamado público y a utilizar la presión financiera y diplomática para lograr un cese inmediato y permanente del fuego en la región.
Asimismo, el equipo de campaña ha solicitado la liberación de todos los rehenes, incluyendo a los más de 2,000 palestinos que se encuentran detenidos por Israel sin cargos.
Las demandas incluyen “el cese del apoyo militar incondicional a Israel” y “una investigación sobre si las acciones de este país en Gaza violan la Ley Leahy”, que prohíbe el financiamiento con ayuda militar estadounidense a unidades militares extranjeras involucradas en violaciones graves de derechos humanos.
Personal de Biden cuestiona rol de EE.UU. en conflicto de Gaza
El personal de la campaña de Biden también ha instado al presidente a tomar medidas concretas para abordar las condiciones de «apartheid», la ocupación y la limpieza étnica que, según ellos, son las causas fundamentales del conflicto palestino-israelí.
Puedes leer: Deuda del gobierno de EEUU rompe récord al superar los 34 billones de dólares
Adicionalmente, el 3 de enero, Tariq Habash, asistente especial de la Oficina de Planificación, Evaluación y Desarrollo de Políticas del Departamento de Educación de Estados Unidos, presentó su renuncia citando el manejo del conflicto en Gaza por parte del presidente Joe Biden.
Te puede interesar: Biden, los episodios que la Casa Blanca no puede ocultar
Habash declaró: «No puedo permanecer en silencio mientras esta administración ignora las atrocidades cometidas contra vidas palestinas inocentes, en lo que destacados expertos en derechos humanos han llamado una campaña genocida por parte del gobierno israelí».