Una exhibición en la Catedral de Salamanca, en España, muestra la obra de arte hiperrealista, fruto de 15 años de estudio y trabajo, con el fin de crear la representación más exacta del cuerpo de Cristo, basado en la Sábana Santa de Turín, una reliquia a la que se le atribuye haber envuelto a Jesús tras su muerte.
La exposición “The Mistery Man”, muestra en unos 600 metros cuadrados: cuatro salas que narran la historia de Cristo hasta su muerte, finalizando con la obra del cuerpo de Jesús de Nazaret, representado a través de una escultura hiperrealista.
“Estamos ante una obra realizada con la técnica hiperrealista en la que se han introducido todos los detalles que salen en la Sábana Santa, si bien ha habido unos estudios anteriores, y como novedad lo que tenemos es entender que la imagen de Jesús es la imagen más representada de toda la historia”, expresó el artista español, Álvaro Blanco, comisario de la exposición.
Una representación casi exacta
El modelo tiene un peso de 75 kilogramos y muestra a Jesús encorvado, con los hombros magullados por el peso de la cruz que tuvo que cargar, el cuerpo desgarrado por los azotes y la cabeza llena de sangre por la corona de espinas; además de los rastros de los clavos en sus manos y pies.
Puedes leer: Papa Francisco afirma que existe una guerra mundial
Su nariz, se le ve quebrada y su ojo derecho, rodeado de un gran moretón. El nivel de detallismo logrado permite, al acercarse, notar los poros de la piel, las pecas, las pestañas y hasta las cejas.
Te puede interesar: Papa Francisco pide ante la ONU reducir sanciones internacionales
A diferencia con otras técnicas que aconsejan tomar distintas perspectivas para apreciar al máximo la obra, en el hiperrealismo se anima a acercarse a lo expuesto.