Níger, nación africana, se encuentra bajo amenaza de una intervención militar. Luego que tomara el poder a través de un golpe de Estado, el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) fue advertido por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) de una injerencia armada. El plazo del ultimátum venció y la tensión ha escalado.
La junta militar en Níger, comunicó sobre el cierre del espacio aéreo, ante la posibilidad de una invasión armada que Francia apoya enfáticamente.
Los nigerinos exigieron la salida de al menos 1,500 militares franceses que permanecen en una base militar a lo interno del país. Asimismo, denunciaron el saqueo de uranio, para la generación de energía nuclear, del que Francia se lucra ampliamente.
Esto ocurre en Níger, África
Grupos militares llevaron a cabo un derrocamiento contra Mohamed Bazoum, presidente de Níger. Este suceso ocurrió poco antes del 3 de agosto, fecha en que el país conmemoraba su Día Nacional, en conmemoración a los 63 años desde su independencia nominal de Francia en 1960.
La junta militar desafió el plazo impuesto por representante del Cedeao para restablecer al presidente depuesto, y advirtió que cualquier intento de sobrevolar el territorio sería enfrentado con una “respuesta enérgica e inmediata”.
Francia alienta invasión armada
Además, declaró que dos naciones de África Central habían participado en la planificación de una invasión, aunque no mencionó cuáles eran, y exhortó a la población a proteger la nación.
Igualmente, las compañías aéreas internacionales desviaron sus vuelos para evitar el espacio aéreo de Níger.
Por su parte, desde Francia la ministra de exteriores, Catherine Colonna, advirtió a la junta de ejército en Níger que, debe de tomarse “muy en serio” una posible intervención militar.
Cuando se le consultó sobre la eventualidad de que Francia brinde asistencia en caso de una intervención militar, respondió diciendo que “no estamos presentes en esa situación”, aunque sí afirmó que Francia respalda “totalmente” los empeños de las naciones de la región por restablecer la democracia en Níger.
Las autoridades militares de Níger suspendieron los acuerdos de cooperación militar con Francia. “Ante la actitud displicente de Francia frente a la situación en Níger, el Consejo Nacional de Defensa de la Patria ha decidido revocar los acuerdos de cooperación en mantera de seguridad y defensa con este país”, cita el comunicado
Otros países reaccionan ante la posible intervención militar
Guinea, Burkina Faso y Mali, junto con Argelia, han expresado su oposición al empleo de la fuerza. Tanto Burkina Faso como Mali han comunicado que considerarían un ataque a Níger como una provocación bélica en su dirección.
En Niamey, la capital de Níger, alrededor de 30 mil seguidores de los insurgentes se congregaron en un estadio. “Estamos con ustedes contra ellos. Les daremos el Níger que se les debe”, dijo el general de brigada Mohamed Toumba, durante su discurso en dicha congregación.
Estados Unidos, Francia y otros aliados occidentales consideraban a Níger como su último socio crucial en la contienda contra lo que denominaban “terrorismo” en la extensa zona del Sahel, al sur del desierto del Sahara.
Puedes leer: Níger disuelve acuerdos militares con Francia
Por otra parte, se ha detallado desde distintas fuentes que soldados pertenecientes a Wagner, una compañía militar privada rusa, actualmente están llevando a cabo operaciones en los vecindarios internos de Níger y han brindado su respaldo a los insurgentes nigerinos.
Te puede interesar: ¿La guerra en Yemen llega a su final?
La situación en Níger es tensa, mientras el grupo militar que lidera el poder pretende ser un gobierno de transición, la amenaza colonial liderada desde Francia y occidente parece no ceder en sus intentos de intervención.