El subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, aseguró durante una reunión de la Coalición Global Contra las Drogas Sintéticas, que Colombia y Ecuador, producen y trafican fentanilo.
Robinson afirmó que “México es el principal puerto de entrada, pero sabemos que hay otros países que participan en la cadena de suministro, como Colombia y Ecuador. También hay sumistradores en Asia. Hay varios puntos que están afectando a Estados Unidos”.
Sin embargo, Washington, en reiteradas ocasiones ha sido criticado por su inoperancia en la solución de la problemática del tráfico de las sustancias ilegales, en su territorio, y la falta de políticas para enfrentar el consumo que tiene sumida al territorio norteamericano en lo que muchos han denominado una epidemia.
México insta a mejorar control de drogas y reducción de consumo a Estados Unidos
En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a la Casa Blanca a mejorar los mecanismos para reducir el consumo de psicoadictivos y opioides exacerbado entre sus ciudadanos.
“La familia en México es la principal institución de seguridad social, es la que más protege, eso es importantísimo. Y educación pública y salud pública y atención a los jóvenes, toda la parte preventiva, no nada más las DEA y la CIA y los RoboCop y las armas”, precisó el mandatario mexicano.
Además, agregó que “todo eso es lo que produce estos vacíos (en la sociedad), esta infelicidad. Lo que hablábamos, con todo respeto, de Estados Unidos, que tienen ellos que enfrentar estos asuntos”.
Recientemente, AMLO y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acordaron durante la clausura de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, combatir el tráfico y consumo de droga desde el origen.
Más de cien mil muertos en tan solo un año por fentanilo en EEUU
En el año 2022, el fentanilo fue el responsable de las dos terceras partes de las 110.000 muertes por sobredosis en Estados Unidos. Según el periodista Sam Quinones, el fentanilo provocó “la peor crisis en la historia de las drogas en Estados Unidos”.
“Hay un vacío, no son felices y buscan enfrentar esa desolación, esa infelicidad en el escape con las drogas, que va a generar transitoriamente una felicidad, pero es algo efímero, es una trampa que lleva a una mayor infelicidad y, en este caso, a la pérdida de la vida. Si no se hace nada por eso, se complica más”, refirió también el mandatario mexicano.
Acusaciones por parte de Estados Unidos hacia China
En diferentes ocasiones el Gobierno de Estados Unidos, ha asegurado que China, es el país que comercializa la materia base, para la fabricación del opioide sintético. Sin embargo, Pekín ha increpado sobre los señalamientos.
Puedes leer: China reitera su respaldo a México y rechaza postura de EEUU sobre el fentanilo
En ese sentido, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, del gigante asiático, Mao Ning, respondió que “no existe el llamado tráfico ilegal de fentanilo” y que “Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas”.
Te puede interesar: China: EE.UU. llevará al mundo a una nueva Guerra Fría
Posteriormente, a finales de junio, en medio de la problemática y ante el compromiso de cooperación antinarcótica con la ONU, el gobierno del gigante asiático declaró: “Con un sentido humanitario, China catalogó y puso bajo control e inspección toda la clase de sustancias relacionadas con el fentanilo, lo que ha jugado un papel importante en la prevención de la fabricación ilícita, el tráfico y el uso indebido del fentanilo”.