No es sorprendente que los países que temen ser afectados por nuestras sanciones, busquen alternativas al dólar, admitió la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, durante su participación ante el Comité de la Cámara de Servicios Financieros.
Al respecto, aseguró que esta situación ocasionará que el uso de otras monedas se incremente.
Sanciones, un peligro para el dólar
En abril, la alta funcionaria estadounidense, externó que las sanciones económicas estaban siendo contraproducente, poniendo en peligro el estatus del dólar como moneda global.
“Existe el riesgo, cuando imponemos sanciones financieras, de que estén vinculadas con el papel del dólar, que con el tiempo pueden socavar la hegemonía del dólar”, expresó.
En ese momento, Yallen, indicó que “esto crea un deseo de encontrar una alternativa por parte de China, Rusia e Irán”, manifestó.
Un reporte emitido por el Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR), con sede en ese país norteamericano, explica el papel del dólar siendo utilizado como un arma.
Puedes leer: Sistema neocolonial ha dejado de existir, mientras el mundo multipolar se consolida
En esta dirección, el informe asegura que “el dólar en calidad de arma, ha planteado preguntas fundamentales sobre el panorama monetario internacional, creando una oportunidad para la exploración de monedas de reserva alternativas”.
Te puede interesar: La histórica visita del Presidente de Irán a Nicaragua
El documento, precisa que China, destaca entre las naciones que están disminuyendo su dependencia al dólar, posicionando el yuan como “rival legítimo de los bancos estadounidenses y el SWIFT”.