La inflación de Estados Unidos ha llegado a “niveles inaceptables”, ha confirmado la secretaria del Tesoro del país norteamericano, Janet Yellen, quien ha atribuido este desbalance por consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y el conflicto en Ucrania.
Durante una audiencia ante el Comité de Finanzas del Senado, Janet Yellen, ha detallado que se registra, en Estados Unidos, interrupciones en las cadenas de suministro, sumado a las perturbaciones en la oferta de los mercados de petróleo y de alimentos.
Alta inflación se mantiene en máximos de 40 años
La funcionaria estadounidense, indicó que la alta inflación lleva meses manteniéndose en máximos de 40 años, y ha solicitado adoptar una postura presupuestaria apropiada, para amortiguar las presiones alcistas de precios.
Importaciones a la baja y hay un déficit comercial
La Oficina de Análisis Económico (BEA), detalló recientemente que el déficit comercial de EEUU, se situó en 87,100 millones de dólares; mientras que las importaciones bajaron un 3,4 % respecto a marzo, situándose en los 339.700 millones de dólares.
El pasado 5 de junio, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, informó que el presidente Joe Biden, ha solicitado a su equipo “que se estudie la opción de levantar algunos aranceles a China, para combatir la inflación”.
Te puede interesar: Litio: América Latina con la mayor reserva del oro blanco en el mundo
La inflación en este país, también ha causado que el crédito de consumo se dispare. Los estadounidenses mantienen un fuerte ritmo de uso de tarjetas de créditos, para financiar sus compras.
Podría afectar el crecimiento económico
La Reserva Federal ha detallado que el crédito total al consumo aumentó 38.070 millones de dólares, tras un incremento revisado a la baja de 47.340 millones de dólares.
Jerome Powell, quien es presidente de la Reserva Federal de los EEUU, explicó que la lucha contra la inflación, podría afectar el crecimiento económico y el empleo, en este país.
Destacado: ¡Timón económico firme! Así avanza Nicaragua en 2022
“Nuestro objetivo, por supuesto, es llevar la inflación a 2 %, sin que la economía entre en recesión”, mantuvo el funcionario”, tomando como base el 8,3 en que actualmente se encuentra la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En ese sentido, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, manifestó recientemente que “Washington está sufriendo en sus propias carnes los problemas que quería causar en Rusia”.