Estados Unidos mantiene congelado el suministro de armamento a Ucrania, según informó Roman Kostenko, jefe de la Comisión de Defensa del Parlamento ucraniano.
«Las empresas, que debían transferir estas armas, están ahora esperando porque no hay ninguna decisión. Todo el mundo está esperando si se dará esa decisión para poder al menos suministrar armas a cambio de dinero», dijo Kostenko.
Las empresas de defensa que debían completar las transferencias de armas han detenido sus operaciones. Kostenko señaló que las firmas esperan autorización para proceder con la venta, incluso bajo acuerdos comerciales directos.
🇷🇺🇺🇸Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, hablaron por teléfono sobre Ucrania, Oriente Próximo, energía e inteligencia artificial; el Kremlin confirmó la invitación de Putin a Trump para visitar Moscú. pic.twitter.com/cJkDhXzodG
— JP+ (@jpmasespanol) February 12, 2025
Las compañías encargadas de la entrega están a la expectativa, ya que la administración de Trump aún no ha tomado una determinación al respecto.
Por otro lado, Trump ha manifestado su negativa sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN. Además, puso en entredicho el uso de los fondos estadounidenses destinados a Kiev.