Tormenta invernal denominada vórtice polar, generó el cierre de escuelas y cortes en el servicio de electricidad.
Tormenta invernal denominada vórtice polar, generó el cierre de escuelas y cortes en el servicio de electricidad.

Una tormenta invernal, denominada como vórtice polar, azotó Estados Unidos desde Ohio hasta Washington, afectando a millones y dejando un saldo de al menos 7 muertos.

Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos advirtieron que gran parte de la nación se convirtió en epicentro de hielo, fuertes nevadas, lluvias heladas y vientos devastadores, especialmente en la zona sur.

El fenómeno climático generó peligrosidad en diversas carreteras y vías principales, así como cierres de escuelas y cortes en el servicio de electricidad a unas 218 mil personas, desde Misuri hasta Kentucky y Virginia.

Además, Poweroutage.us y FlightAware reportaron la cancelación de unos 2 mil 500 vuelos y el retraso de miles de aviones que tenían previsto aterrizar bajo condiciones invernales extremas.

En Washington, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó cerca de 30 centímetros de nieve, mientras que en Kentucky, Misuri, Virginia y Maryland los gobernadores tuvieron que recurrir a las redes sociales, para advertir del peligro e instar a los ciudadanos a quedarse en casa.

Heladas causarían -9.4 °C. en Dallas y Austin

“La nieve se ha convertido en hielo en todo el estado, lo que ha provocado cortes de energía y condiciones viales más peligrosas. Los equipos de transporte están trabajando arduamente para despejar las carreteras para las unidades de servicios públicos y los viajes de emergencia”, enfatizó Andy Beshear, gobernador de Kentucky.

De acuerdo a la agencia informativa The Associated Press (AP), en Texas, Arkansas y Luisiana la temperatura podría alcanzar los 10 grados celsius bajo cero, no obstante, en Dallas y Austin las heladas influirían para tocar los -9.4 °C.

Asimismo, Texas, Oklahoma y Arkansas podrían alcanzar entre 5 y 13 cm de hielo. En Oklahoma y Arkansas podrían obtener 10 centímetros adicionales a partir del jueves.