Una tormenta invernal, denominada como vórtice polar, azotó Estados Unidos desde Ohio hasta Washington, afectando a millones y dejando un saldo de al menos 7 muertos.
Las autoridades meteorológicas de Estados Unidos advirtieron que gran parte de la nación se convirtió en epicentro de hielo, fuertes nevadas, lluvias heladas y vientos devastadores, especialmente en la zona sur.
El fenómeno climático generó peligrosidad en diversas carreteras y vías principales, así como cierres de escuelas y cortes en el servicio de electricidad a unas 218 mil personas, desde Misuri hasta Kentucky y Virginia.
Además, Poweroutage.us y FlightAware reportaron la cancelación de unos 2 mil 500 vuelos y el retraso de miles de aviones que tenían previsto aterrizar bajo condiciones invernales extremas.
❄️‼️Una tormenta invernal en EEUU dejó al menos 5 muertos, causó caos aéreo con más de 2.000 vuelos cancelados y dejó a miles sin electricidad, debido a un implacable vórtice polar que afecta al noreste, obligando a varios estados a declararse en emergencia. pic.twitter.com/aoQNVS6d2z
— JP+ (@jpmasespanol) January 7, 2025
En Washington, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó cerca de 30 centímetros de nieve, mientras que en Kentucky, Misuri, Virginia y Maryland los gobernadores tuvieron que recurrir a las redes sociales, para advertir del peligro e instar a los ciudadanos a quedarse en casa.
Heladas causarían -9.4 °C. en Dallas y Austin
“La nieve se ha convertido en hielo en todo el estado, lo que ha provocado cortes de energía y condiciones viales más peligrosas. Los equipos de transporte están trabajando arduamente para despejar las carreteras para las unidades de servicios públicos y los viajes de emergencia”, enfatizó Andy Beshear, gobernador de Kentucky.
De acuerdo a la agencia informativa The Associated Press (AP), en Texas, Arkansas y Luisiana la temperatura podría alcanzar los 10 grados celsius bajo cero, no obstante, en Dallas y Austin las heladas influirían para tocar los -9.4 °C.
Asimismo, Texas, Oklahoma y Arkansas podrían alcanzar entre 5 y 13 cm de hielo. En Oklahoma y Arkansas podrían obtener 10 centímetros adicionales a partir del jueves.