Analistas en geopolítica advierten que la volatilidad política y económica de los Estados Unidos, bajo la administración del presidente Joe Biden, representa un enorme riesgo para el resto de naciones del mundo.
El medio estadounidense, The New York Times, detalla que existe un potencial default en el que caería Estados Unidos, al fracasar en negociaciones para el aumento del techo de la deuda.
Además, como parte de este default, se advierte la crisis bancaria que atraviesa la nación norteamericana, así como la creciente polarización política que prevalece en ese país, en un escenario preelectoral.
La principal amenaza de Estados Unidos es su propio liderazgo
“El señor Biden será un líder asediado y obligado a regresar a casa para evitar una catástrofe provocada por los propios Estados Unidos”, indica el medio norteamericano.
Para Jane Harman, quien fungió como representante demócrata en California, la principal amenaza actual para Estados Unidos “es el mismo liderazgo político que existe en el país, y el cual está siendo erosionado por su disfunción interna”.
El diario, detalló que Biden tuvo que cancelar los viajes oficiales planificados rumbo a Australia y Papúa, Nueva Guinea, para poder negociar personalmente, en el congreso estadounidense, el aumento del límite de la deuda, y de esta forma evitar un default.
Puedes leer: Advierten de injerencia de Estados Unidos en Ecuador
“Esto significa que la política interna de Estados Unidos está socavando su política exterior, en un momento crucial, en una región crítica”, señalan los análisis del The New York Times.
Te puede interesar: Un mundo multipolar: ¿Es el fin de la hegemonía de Estados Unidos?
En este sentido, tanto los diplomáticos, como los analistas políticos, advierten que en Asia y el Pacífico, se han incrementado los temores de un Estados Unidos disfuncional y poco confiable.