Israel extendió sus ataques más allá de la Franja de Gaza, alcanzando el Líbano y Siria.
Israel extendió sus ataques más allá de la Franja de Gaza, alcanzando el Líbano y Siria.

Se cumple un año desde que, Israel inició una devastadora ofensiva militar indiscriminada, catalogada como un genocidio, contra la Franja de Gaza, dejando cientos de miles personas asesinadas, desaparecidas, miles de heridos, millones de desplazados, escombros, caos y destrucción.

En 12 meses, el régimen de Israel asesinó a 41,909 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, mientras que el número de heridos supera los 97,000. Además, se registran más de 10,000 personas desaparecidas en Gaza, según datos del Ministerio de salud gazatí.

Asimismo, las hostilidades de Israel en la Franja de Gaza obligaron a 1.9 millones de palestinos a abandonar sus hogares en busca de refugio dentro del enclave. Como resultado, cerca del 90 % de la población de gazatí se encuentra desplazada.

Los ataques sistemáticos del régimen sionista contra el enclave palestino, causó una devastación significativa, destruyendo más de 215,000 edificios y dañando otros 120,000, lo que eleva el porcentaje de estructuras afectadas a un 66 %.

De igual manera, más del 92 % de las principales carreteras ha sufrido daños, al igual que más del 84% de los centros de salud.

También se han visto afectadas el 67 % de las instalaciones de agua y saneamiento, provocando que, diariamente fluyan al mar, desde Gaza, 60,000 metros cúbicos de agua no tratada y aguas residuales.

Israel expande agresión contra Líbano y Siria

Los ataques israelíes han ido más allá de la Franja de Gaza, afectando también al Líbano y Siria, donde las agresiones sionistas han generado un impacto significativo, intensificando la tensión en la región, provocando preocupaciones sobre la escalada del conflicto y sus consecuencias.

De acuerdo con las autoridades libanesas, los intensos bombardeos provocaron el asesinato de 2000 personas y han causado el desplazamiento de un millón de personas, en Líbano.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que, los 900 refugios para desplazados en el país árabe han superado su capacidad, lo que obliga a quienes huyen de los ataques israelíes a permanecer en la intemperie.

Los ataques del ejército israelí, también se centran en Siria. Recientemente, aviones dispararon 3 misiles, para interceptar un convoy humanitario que transportaba alimentos y suministros médicos.

En lo que va del mes de octubre, se documentaron 13 ataques israelíes en territorio sirio, de los cuales 11 fueron aéreos y dos terrestres, dejando 9 asesinados, entre estos figuran: miembros de Hezbolá, 3 sirios, un periodista, civiles y otra decena de heridos.

En diciembre 2023, el Gobierno de Sudáfrica interpuso una demanda al Estado de Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por cometer y correr el riesgo de continuar ejecutando acciones genocidas contra los palestinos en Gaza.

El país africano, en su declaratoria afirmó que el gobierno de Netanyahu, “ha cometido, está cometiendo y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza”, advirtiendo que las fuerzas israelíes buscan “destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio”.

En ese sentido, diferentes naciones del mundo, se sumaron en apoyo a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel, entre ellos: Nicaragua, Turquía, Egipto, Colombia, Bolivia, Brasil, Cuba, México, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Jordania, Kuwait, Libia, Malasia, Maldivas, Pakistán, Qatar, Siria, y Yibuti.

Por otro lado, 153 países respaldaron la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que exige un cese al fuego en la Franja de Gaza, en una amplia demostración de apoyo global para poner fin a la agresión israelí contra Palestina.

La medida fue respaldada por 153 países miembros de los 193, destaca el llamado a detener las hostilidades en la región, marcando también un creciente aislamiento para Estados Unidos e Israel.

Masivas protestas contra el gobierno de Netanyahu

Desde octubre 2023, hasta la actualidad las protestas contra el régimen de Israel, gobernado por Benjamín Netanyahu, no han cesado.

En distintas ciudades alrededor del mundo, miles de personas protestaron para mostrar su apoyo al pueblo palestino, y expresar su rechazo por las agresiones armadas, bombardeos y el “asedio total” de Israel contra Gaza.

En Londres, Reino Unido; En Monterrey, al norte de México, Francia, Roma, Nueva York, Estados Unidos; En el centro de Santa Rosa, California se reunieron para expresar su respaldo al pueblo palestino y condenar la campaña del gobierno israelí para “limpiar” la Franja de Gaza, en la arremetida de asedio total.

Recientemente, en las calles de Manhattan, EEUU, donde miles de manifestantes tomaron las calles para expresar su rechazo a la guerra de Israel en Gaza y los recientes bombardeos en el Líbano, denunciando al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Puedes leer: Israel arroja 73 toneladas de explosivos contra Líbano

En Venezuela, hace pocos días, se produjo una masiva concentración de miles de personas que se tomaron las calles en una marcha “antimperialista, antisionista y antifascista”, manifestándose en solidaridad con Palestina y el Líbano, y condenando el genocidio israelí.

Te puede interesar: ¿Quién es Hezbolá?

“Es un holocausto lo que está ocurriendo en Palestina, asesinando 17 mil niños inocentes. Es un símbolo de holocausto. Asesinando más de 15 mil mujeres inocentes. ¡Es un símbolo de holocausto!”, dijo el embajador de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, condenando la “falta de medidas efectivas” por parte de la ONU frente a las agresiones de Israel.