Los números de víctimas en el conflicto entre Palestina e Israel, cuentan con amplias diferencias.
Los números de víctimas en el conflicto entre Palestina e Israel, cuentan con amplias diferencias.

Las víctimas fatales de palestinos precisan 6,407, mientras que las israelíes 308, durante el conflicto desde enero de 2008 hasta agosto de 2023, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).

La presentación de las cifras en el informe de OCAH, resaltó que “representan el número de palestinos e israelíes que resultaron muertos o heridos desde 2008, en el territorio palestino ocupado e Israel en el contexto de la ocupación y el conflicto”.

Más de 150 mil heridos de palestinos

Los datos revelados por la organismo internacional, detallaron que las personas que han resultado heridas en el conflicto entre ambas naciones, en el caso de Palestina ascienden a 152 mil 560, mientras que las de Israel a 6,307. 

Israel comente las mayores violaciones

Sobre las víctimas del conflicto, en un comunicado de junio de 2023, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel denunció: “Las autoridades israelíes están cometiendo la mayoría de las violaciones como parte del objetivo del gobierno israelí de consolidar su ocupación permanente a expensas de los derechos del pueblo palestino”.

“El personal de la OCAH sobre el terreno recopila periódicamente información sobre la ocupación y las víctimas relacionadas con el conflicto y la introduce en la base de datos de la OCAH sobre la protección de los civiles, tras su examen y verificación”, específico en su informe.

Además, la OCAH detalló: “Sólo se incluyen las víctimas que son el resultado de los enfrentamientos entre palestinos e israelíes en el contexto de la ocupación y el conflicto. No se incluyen los incidentes con víctimas que no implicaron enfrentamientos directos, como los retrasos en el acceso, el uso imprudente de armas, las municiones sin detonar y el colapso de túneles”.

Puedes leer: Palestina condena silencio de la comunidad internacional ante los crímenes de Israel

En ese sentido, resaltó que, “también se excluyen las personas que murieron o resultaron heridas en incidentes relacionados con el conflicto que tuvieron lugar en Israel y en los que no participaron residentes de los Territorios Palestinos Ocupados”.

Te puede interesar: El Apartheid Israelí en Palestina

Los datos del ente de derechos humanos, no precisa las víctimas de septiembre y octubre de 2023, incluido las de la actual escalada del conflicto que, según registros proporcionados por ambas naciones, han muerto más de 370 palestinos y 600 israelíes, mientras 2,200 y 2,000 se encuentran heridos respectivamente.