Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron en su primer debate presidencial público, que se llevó a cabo en el estudio de la cadena ABC en Filadelfia, donde se discutieron temas claves sobre economía, inmigración, política exterior y salud pública.
Trump criticó la gestión de Biden en la guerra en Ucrania, afirmando que Biden no supo cómo tratar con el líder ruso Vladimir Putin y que la situación en Ucrania solo había empeorado.
“Biden no tenía idea de cómo hablar con (el líder ruso Vladimir Putin). No tenía idea de cómo detenerlo, y ahora tienes millones de personas muertas, y solo está empeorando”, aseguró el ex mandatario.
“Lo mejor para Estados Unidos es terminar” la guerra en Ucrania
Tras la petición de la definición de su perspectiva acerca de que si Estados Unidos sería beneficiado con la victoria de Ucrania, el ex mandatario aseguró:
“Creo que lo mejor para Estados Unidos es terminar esta guerra y negociar un acuerdo, porque tenemos que evitar que se destruyan todas estas vidas humanas”, subrayó.
Durante el debate, Harris mencionó los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, con las declaraciones previas de Donald Trump, especialmente después de que el expresidente minimizara su responsabilidad en los hechos.
“A todos los que miran y recuerdan lo que fue el 6 de enero, les digo: ‘No tenemos que regresar’. No regresemos. No vamos a volver. Es hora de pasar página. Y si ese fue un puente demasiado lejos para ti, bueno, hay un lugar para ti en nuestra campaña”, precisó.
Las “prohibiciones de aborto de Trump” y deportación
De igual manera, criticó las “prohibiciones de aborto de Trump” y argumentó que “el pueblo estadounidense cree que ciertas libertades, en particular la libertad de tomar decisiones sobre el propio cuerpo, no deberían estar a cargo del gobierno”.
En respuesta, Donald Trump reiteró su apoyo a la prohibición del aborto a las seis semanas, la cual se votará en Florida, argumentando que los demócratas tienen posturas radicales sobre el tema.
Por otro lado, Kamala Harris cuestionó la propuesta de Donald Trump de deportar entre 10 y 20 millones de inmigrantes, advirtiendo que podría provocar un “shock inflacionario”.
Asimismo, explicó que tal medida tendría un impacto negativo significativo en la economía, afectando la inflación y reduciendo el Producto Interno Bruto (PIB) de manera considerable.
Cabe destacar, que Pensilvania tiene la capacidad de inclinar la balanza electoral, tanto hacia los demócratas como hacia los republicanos en las elecciones del 5 de noviembre. Los dos aspirantes apuntaron a la conquista del voto indeciso, que actualmente constituye el 8% del electorado.
Puedes leer: OMS: 100 mil personas mueren anualmente a causa del suicidio
De acuerdo al calendario electoral, faltan 56 días para las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos y actualmente los candidatos a la Casa Blanca, intensifican sus esfuerzos y ajustan sus estrategias a medida que se acerca la fecha para los comicios.
Te puede interesar: ¿Qué países han bloqueado X?
Según el registro político de Donald Trump, el magnate participó por séptima vez en un evento político de este tipo y el segundo de 2024; tras haberse enfrentado al presidente Joe Biden, donde el mandatario no salió beneficiado ante las criticas por su débil posicionamiento.