El nuevo acuerdo de asociación estratégica, entre Rusia y Corea del Norte, sustituye los anteriormente firmados en 1961, 2000 y 2001.
El nuevo acuerdo de asociación estratégica, entre Rusia y Corea del Norte, sustituye los anteriormente firmados en 1961, 2000 y 2001.

Durante el encuentro del presidente, Vladímir Putin, con su homólogo, Kim Jung-un; Rusia y Corea del Norte suscribieron un nuevo tratado de asociación estratégica, en sustitución de los anteriormente firmados en 1961, 2000 y 2001; que incluye acuerdos sobre política, comercio, inversión y seguridad.

“El acuerdo de asociación integral suscrito… prevé la asistencia recíproca en caso de agresión”, expresó el mandatario ruso al concluir las conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jung-un.

Asimismo, Putin, detalló que en el acuerdo se plantean tareas de gran escala para el fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones. “Esto se refiere a las áreas política, comercial, inversiones, cultural, humanitaria, así como en la esfera de la seguridad”, especificó.

Puedes leer: Rusia y Corea del Norte concretarían Tratado de Asociación Estratégica

Por su parte, Kim Jong-un, tras la firma del acuerdo de asociación estratégica con Rusia, manifestó que, “… representa (…) nada más que un documento de carácter verdaderamente constructivo, orientado al futuro, de carácter exclusivamente pacífico y defensivo, diseñado para proteger y defender los intereses básicos de los pueblos de ambos países”.

“No me cabe duda de que (el acuerdo) será una fuerza motriz que acelerará la creación de un nuevo mundo multipolar”, destacó Kim, añadiendo que, Rusia es el “amigo y socio más honesto”, refiriéndose a Putin como “el amigo más querido del pueblo”.

Rusia renueva relaciones bilaterales con Corea del Norte

El nuevo convenio entre Rusia y Corea del Norte reemplaza al tratado de amistad y asistencia mutua de 1961, al tratado de amistad, buena vecindad y cooperación de 2000, y a las declaraciones de Moscú y Pyongyang de 2000 y 2001.

Te puede interesar: Putin: El mundo no será el mismo de antes

Según Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso, la creación de este nuevo acuerdo responde a los cambios significativos en el contexto de la geopolítica mundial y regional, así como a la evolución cualitativa en las relaciones entre ambos países. El tratado tiene como objetivo principal garantizar la estabilidad en la región del noreste de Asia.