En América Latina, distintos países mantienen un alto índice de seguridad, entre ellos destacan Chile, Nicaragua, Paraguay, Surinam y El Salvador, que presentan las tasas más bajas de homicidios por cada 100,000 habitantes, según un estudio realizado por InSight Crime en el año 2022.
Esta organización se dedica a profundizar sobre el crimen organizado y la seguridad ciudadana en las Américas, mediante la publicación constante de informes, análisis e investigaciones.
Chile pese a tener un aumento significativo en el número de homicidios en comparación a 2021, permanence siendo el más bajo de la region con una tasa de 4,6 por cada 100 mil habitantes.
Nicaragua el país más seguro de Centroamérica
Nicaragua se perfila como el país más seguro de Centroamérica y el segundo de América Latina, al tener un índice muy bajo de homicidios del 6.7 por cada 100,000 habitantes, según InSight Crime.
Recientemente en un estudio realizando por la firma internacional M&R Consultores, denominado “Perspectivas del Entorno Internacional”, Nicaragua puntea con 85.4 % de seguridad ciudadana.
Altos índices de seguridad ciudadana en Nicaragua
Asimismo, el 75.2 % de consultados consideró que la situación de la Seguridad Ciudadana en Nicaragua ha mejorado, que en el país centroamericano se respira mayor paz, en comparación a hace cinco años.
En este sentido, también un 68.4 % de los encuestados de M&R indicaron que la Seguridad Ciudadana en barrios y comunidades, durante el primer semestre de 2023, ha mejorado en Nicaragua, lo que ubica a esta nación en un lugar privilegiado, para el turismo y las inversiones, en la región.
Los encuestados, atribuyen, en parte, el cuido de la Seguridad Ciudadana al trabajo que ha venido realizando la Policía Nacional. Un 80.7 % considera que el Policía hace un muy buen trabajo contra el crimen organizado y el narcotráfico.
En Paraguay durante el 2022, se registró una cifra de 512 homicidios y según los porcentajes de la Policía Nacional de Paraguay el país cerró el año con 6,33 por cada 100,000 habitantes, no obstante, en los cálculos InSight Crime se obtuvo una cifra de 7,6 por cada 100,000 habitantes.
Puedes Leer: Estados Unidos destruiría Ucrania como hizo con Afganistán
En Surinam, el país más pequeño de Sudamérica, se registró una cifra de 47 homicidios entre enero y a mediados de diciembre del año 2022, lo que representa un 7,7 y un incremento muy visible en comparación a la cifra del 2021, donde se reportaron 32 homicidios, sin embargo, no resulta desalentador, ya que no supera el dato registrado en el año 2020, donde se expusieron 54 casos de homicidios.
Te puede interesar: Rusia enviará 50 mil toneladas de cereales gratuitas a seis países africanos
En El Salvador la tasa de homicidios, disminuyó en 652 asesinatos en comparación al año 2021 donde la Policía Local registró 1,147 y en el 2022, tan solo 495. Lo que significa un 7,8 por cada 100,000 habitantes. Esto se le atribuyó a las medidas que ha tomado el gobierno salvadoreño, al declarar la guerra a las pandillas, encarcelando a alrededor de 60,000 personas, lo que significa a aproximadamente el 2 % de su población adulta.