La producción agrícola en Nicaragua ha tenido un impacto determinante en el crecimiento económico de esta nación centroamericana, durante el período 2021-2023, de acuerdo a los rendimientos y volúmenes de exportación, reportó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
A tono con estos avances, el titular de Hacienda en Nicaragua, Iván Acosta, aseguró que tras realizar el análisis de los commodities financieros, en este país, bajo la administración del presidente Daniel Ortega, “el Sector Agrícola se viene aproximando a unas exportaciones cerca de los 3 mil millones de dólares”.
“Lo que se viene visualizando en estos años es que se está atendiendo el campo con políticas públicas acertadas, bajo un trabajo en armonía con los productores, con las instituciones públicas”, subrayó Acosta, durante una entrevista transmitida por el medio local de televisión, Canal 4.
Seguridad alimentaria garantizada
Al respecto, destacó el amplio stock de producción y exportación con el que cuenta Nicaragua, enfatizando en rubros como el arroz, café, la carne bovina y el frijol, los cuales son impulsados desde el campo, mediante programas de capitalización.
El éxito del crecimiento en la producción, aseguró que también se debe a los programas que viene impulsando el Gobierno, tales como el Bono Productivo, el cual garantiza la capitalización en el campo; así como el Programa de Financiamiento ‘Usura Cero’, a través del cual se han otorgado más de medio millón de créditos a mujeres.
Políticas públicas acertadas
Actualmente, el Gobierno de Nicaragua impulsa el Programa ADELANTE, el cual, según subrayó el ministro, “ha avanzado muy bien, estando dirigido al Sector Agrícola y particularmente a la ganadería, café y granos básicos”, donde se estarán colocando unos 15 millones de dólares en 2023, “hasta expandirse a los 100 millones de dólares en 2026”.
El titular de Hacienda, destacó que la inversión pública, en materia de energía, carretera, agua potable y otras infraestructuras, se ha traducido a su vez en la sostenibilidad al Sector Rural, y esto ha tenido un impacto positivo en crecimiento, rendimiento y productividad del Sector Agrícola.
Proyecciones de crecimiento 2023-2024
Con todas estas potencialidades, Acosta indicó que el Gobierno de Nicaragua tiene proyectado, entre 2023 y 2024, un crecimiento de 3.1 % del Sector Agrícola; 1.6 del Sector Exportador del Sector Agrícola y más del 4% el Sector No Exportador.
“Estos son números muy buenos, y eso ya analizando todo: el ciclo de agua, el ciclo de lluvia, las condiciones, los precios de exportación, un análisis al detalle rubro por rubro”, expresó.
Puedes leer: Nicaragua cuenta con resultados exitosos en Seguridad Alimentaria
En este sentido, indicó que el Sector Agrícola contribuye a la estrategia de Seguridad Alimentaria que impulsa el Gobierno en Nicaragua, tomando en cuenta que “el 90 % de todo lo que se consume en el país, viene de la producción nacional”.
Te puede interesar: El cultivo de piña, un tesoro en Nicaragua
En términos de crecimiento, el ministro Iván Acosta, indicó que desde 2006 a 2023, la producción de Nicaragua ha crecido el 103 %, es decir “prácticamente se ha duplicado, siendo esto posible por las acertadas políticas del presidente Daniel Ortega”.