Estudio revela detalles sobre origen del asteroide que, acabó con los dinosaurios en el planeta Tierra
Estudio revela detalles sobre origen del asteroide que, acabó con los dinosaurios en el planeta Tierra

Un estudio, reveló detalles sobre el origen del asteroide que, extinguió a los dinosaurios del planeta Tierra. De acuerdo con la investigación, el cuerpo rocoso se formó en una región lejana a la órbita de Júpiter.

La investigación publicada en la revista Science, indicó que, el asteroide pertenece a una clase de rocas espaciales conocidas como “condritas carbonáceas”, un tipo de asteroide que se origina en el sistema solar exterior, en regiones situadas más allá de Júpiter.

Asimismo, reveló que, el asteroide colisionó contra la Tierra, data desde hace 66 millones de años, en Chicxulub, en el estado de Yucatán, México, y era más grande que el monte Everest.

Al impactar en la Tierra se presume que causó un megaterremoto, esparciendo escombros por el planeta lo que, provocó un invierno global que condujo no solo a la extinción de los dinosaurios, sino, también a gran parte de la vida en el planeta.

¿Cuáles son los nuevos hallazgos?

Los nuevos hallazgos provienen de un análisis de muestras de sedimentos que se formaron durante el período de la extinción masiva, que abarca desde el Cretácico hasta el Paleógeno.

Para el estudio, un grupo de científicos internacionales midieron los isótopos de rutenio, un elemento que es común en los meteoritos, pero muy raro en la Tierra.

El análisis de los isótopos de rutenio permitió a los investigadores diferenciar entre dos tipos principales de asteroides: los asteroides tipo C o carbonáceos, que se formaron en el sistema solar exterior, y los asteroides tipo S o de silicato, que se formaron en el sistema solar interior, más cerca del Sol.

Asimismo, los científicos también examinaron muestras de otros cinco impactos de asteroides ocurridos en los últimos 541 millones de años, así como de impactos aún más antiguos, para comparar los datos obtenidos.

Puedes leer: Científicos ajustan la estimación de la edad de la Vía Láctea

Los resultados mostraron que los isótopos de rutenio en los escombros del impacto de Chicxulub eran en su mayoría uniformes, lo que sugiere que el asteroide que causó el impacto probablemente era una condrita carbonácea, que tiene una alta concentración de compuestos de carbono.

Te puede interesar: Los misterios que esconden los agujeros negros

Este hallazgo descartó la teoría de que el objeto causante del impacto fuese un cometa, (mezcla de rocas heladas provenientes de los límites del sistema solar), una hipótesis sugerida en un estudio de 2021.