Un estudio etnográfico liderado por el doctor en Ciencias de la Información, Martín Becerra, y la doctora en Antropología, Victoria Irisarri, ha arrojado luz sobre los impactos negativos del uso desmedido de Tik Tok, lo que puede provocar desórdenes del sueño como la narcolepsia.
Durante el primer semestre de 2023, el análisis examinó las conductas de jóvenes de entre 13 y 25 años en cinco ciudades de Argentina: CABA, San Martín (Gran Buenos Aires), Córdoba, Rosario y Salta.
La investigación, que surge a raíz de la prominencia de Tik Tok como una de las redes sociales más usadas por adolescentes, revela un aspecto preocupante: la supresión del sano ejercicio de la contemplación entre las generaciones más jóvenes.
Estado de desconexión
Según la investigación del uso abusivo de Tik Tok, parece ser que el grupo estudiado enfrenta dificultades para contemplar su entorno y la vida real más allá de las pantallas.
Este estado de desconexión, descrito como un ensoñación ficticia inducida por la lógica de la red, se ha vinculado con un efecto similar a la narcolepsia.
En este sentido, la narcolepsia representa un trastorno del sistema nervioso que conlleva episodios de somnolencia extrema y fatiga diurna para las personas afectadas.
Los resultados del estudio muestran que Tik Tok es percibido por los propios usuarios como una aplicación absorbente que puede llevar a la pérdida de tiempo, sensación de descontrol e incluso adicción.
Puedes leer: Astrónomos descubren la reserva de agua más grande del universo
A pesar de las advertencias y las herramientas de control parental, los usuarios encuentran dificultades para limitar su consumo en esta plataforma.
Te puede interesar: ¿Inteligencia Artificial provocará el fin de la humanidad?
Estos descubrimientos destacan la necesidad de un análisis más profundo sobre los impactos del uso excesivo de plataformas digitales en la salud y el bienestar de los jóvenes.