El presidente francés Emmanuel Macron convocó, a una reunión de manera urgente, a los mandatarios de la Unión Europea (UE), para abordar el tema de la seguridad europea, dado que su homologo Donald Trump ha sembrado dudas sobre su respaldo a Ucrania.
A la reunión asistieron el secretario general de la OTAN y Mandatarios de Alemania, el Reino Unido, Italia, Polonia, España, los Países Bajos, Dinamarca y la Unión Europea.
❗️Según Financial Times, la Unión Europea planea endurecer las restricciones a las importaciones de alimentos estadounidenses que no cumplan con sus estándares de producción, en un intento por responder a la agresiva política comercial de Donald Trump contra los países europeos. pic.twitter.com/a25JdGNmpQ
— JP+ (@jpmasespanol) February 17, 2025
La reunión se desarrolló luego de que funcionarios estadounidenses visitaran Europa, dando la impresión de que Washington recibiría al Kremlin dejando fuera a sus viejos aliados europeos.
Los mandatarios de la UE temen quedar fuera entre los acuerdos de Trump y el presidente Ruso, Vladimir Putin, dado que ambos han tenido negociaciones vía telefónica sobre un posible acuerdo para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Países europeos proponen el envío de tropas a Ucrania
Los países europeos demostraron su respaldo a Ucrania y proponen el endeudamiento conjunto, otros plantean enviar tropas a Ucrania, aunque esto no dé garantía de alcanzar un acuerdo de paz.
“El apoyo de Estados Unidos seguirá siendo crítico y una garantía de seguridad de Estados Unidos es esencial para una paz duradera, porque solo Estados Unidos puede disuadir a Putin de atacar nuevamente”, mencionó el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.