Un genocidio y hambruna sufren los palestinos por los ataques israelíes financiados por Estados Unidos, denunció el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, quien instó a realizar una cumbre por la paz en Gaza.
Morales advirtió en una entrevista a la agencia de noticias Sputnik, que “lo que hace Estados Unidos con Palestina» resulta «inolvidable” … pero que “tarde o temprano va a pagar por eso», en relación al financiamiento y respaldo de Washington a la agresión armada israelí en Gaza.
Encuentro por la paz en Gaza
“En Gaza, hay genocidio. Saludo que algunos países se sumen a una demanda ante la Corte Penal Internacional para un juicio por genocidio. Me comentan que cada 40 días personas mueren de hambre en Gaza. Me duele mucho escuchar eso. No hay comida, no hay salud, no hay educación. La gente solidaria está perseguida, amenazada… Debemos empezar un encuentro mundial, por la paz”, instó Morales.
Además, argumentó: “Yo cuando llegué (al gobierno), cerré la embajada de Israel hace tiempo atrás. Qué relación diplomática se puede tener con Israel, con semejante política intervencionista, invasionista. No respeta la vida, piensa que son de otra raza, que hay que eliminar a la gente pobre”.
Morales rechazó el silencio y respaldo de distintas naciones de Occidente que apoyan a Israel, cuestionando: “De qué derechos democráticos, derechos humanos, derechos colectivos pueden hablar, no tienen moral”.
La administración de Joe Biden, ha destinado desde 2023, alrededor de 10,6 millones de dólares a Israel en financiamiento bélico para perpetrar y mantener las acciones de Israel contra los palestinos en Gaza.
Puedes leer: Protesta en Nueva York en contra del financiamiento armado de EEUU a Israel
En declaraciones anteriores, el presidente estadounidense, afirmó que el respaldo armamentístico de Israel es una inversión inteligente para la seguridad de su país, lo que generó críticas a nivel internacional.
Te puede interesar: Israel condena a morir de hambre a palestinos en Gaza
El Ministerio de Salud de Gaza ha informado sobre decenas de niños que mueren de hambre ante la escasez de alimento y agua potable, producto del asedio total que Israel sostiene contra los gazatíes.