Uno de los mayores críticos de Donald Trump, John Bolton, se entregó a las autoridades tras ser acusado de almacenar y compartir información sensible, durante su cargo como asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El exfuncionario compareció ante un tribunal en Greenbelt, Maryland, donde escuchó los cargos en su contra.
“Desde aproximadamente el 9 de abril de 2018 hasta al menos el 22 de agosto de 2025, Bolton abusó de su cargo como asesor de Seguridad Nacional al compartir más de mil páginas de información sobre sus actividades cotidianas, incluida información clasificada sobre la defensa nacional, con personas no autorizadas” describe la acusación.
Imputaciones contra el Bolton
Bolton dimitió al equipo de Donald Trump en 2019, los fiscales sostienen que guardó ilegalmente documentos y notas sensibles en su residencia de Maryland, violando normas de seguridad nacional.
La investigación se originó tras un allanamiento del FBI el 22 de agosto, durante el cual se incautaron teléfonos, computadoras y varios documentos etiquetados como “Trump I-IV”, entre ellos una carpeta rotulada “Declaraciones y reflexiones sobre los ataques aliados”.
El director del FBI, Kash Patel, aseguró que “no se tolerará el uso de la Justicia como arma, y este FBI no se detendrá ante nada para llevar a la Justicia a cualquiera que amenace nuestra seguridad nacional”.
Bolton, quien se ha convertido en un crítico abierto de Trump, deberá enfrentar un proceso judicial que podría derivar en cargos federales por manejo indebido de información clasificada, un caso que se suma a las tensiones políticas dentro del país por la gestión de secretos de Estado.