Tras la invasión de Estados Unidos ejecutada en Afganistán, el país de Medio Oriente, sufre una crisis humanitaria sin precedente. Las denuncias de distintos líderes ante este hecho, exigen que Washington se haga responsable de las calamidades dejadas por su intervención militar en territorio afgano.
Los ministros de Exteriores de China, Rusia, Pakistán e Irán, expresaron que: “EE.UU. y sus aliados deben asumir la responsabilidad de la difícil situación que se vive actualmente en Afganistán, deben levantar inmediatamente las sanciones unilaterales contra Afganistán y devolver sus activos fuera del país en beneficio del pueblo afgano».
Asimismo, este grupo de ministros, platean categóricamente a Occidente que, la reaparición de bases militares en esa nación de Oriente Medio, no reestablecerá la paz y la estabilidad en esta zona, por el contrario, se intensificará un escenario de geopolítica hostil.
Paz y reconstrucción en Afganistán
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, enfatizó sobre una solución sin violencia, al manifestar que “hay oportunidades para la solución del caso de Afganistán por vía pacífica. Comenzaron las negociaciones, pero después se suspendieron y comenzaron los conflictos. Espero que se reinicien las negociaciones entre estos dos grupos”.
Los altos representantes diplomáticos expresaron su disposición para seguir apoyando la paz y la reconstrucción en Afganistán, los intercambios económicos y comerciales, así como las inversiones conjuntas entre los países de la región.
Puedes leer: Información clasificada de El Pentágono deja expuesto el ‘tesoro’ de Afganistán
Además, los titulares de los Ministerios de Exteriores, a través de una declaración conjunta, efectuaron un llamado al mundo para que no se deje de apoyar humanitariamente a Afganistán.
Te puede interesar: Afganistán: Así fue la humillante derrota de EE.UU.
«Los ministros se dirigieron a la comunidad internacional para que siga prestando asistencia humanitaria a Afganistán y ayude al país a reforzar su capacidad de desarrollo sostenible», cita el pronunciamiento.