Compra de hidrocarburos en Europa, evidencia el doble rasero de la UE, sobre no comprar gas a Rusia, según Oskar Lafontaine.
Compra de hidrocarburos en Europa, evidencia el doble rasero de la UE, sobre no comprar gas a Rusia, según Oskar Lafontaine.

El exministro de Finanzas de Alemania, Oskar Lafontaine, criticó el “doble rasero” de la Unión Europea (UE), ante el “estándar moral” impuesto, para la compra de hidrocarburos y aseguró que, si se aplicara por igual, tampoco se estaría negociando con EEUU como nuevo proveedor de gas.

“En realidad, es un maldito doble rasero: Dicen que no podemos comprar petróleo a un criminal de guerra como Putin, porque es responsable de una guerra de agresión. Si eso fuera un estándar moral, entonces nunca deberíamos comprar gas a EE.UU., porque ha emprendido guerras de agresión a gran escala”, detalló Lafontaine.

Las palabas del exministro alemán, fueron ovacionadas por los presentes, tras señalar el doble rasero de Washington que gobernado “en toda la política durante muchos años”, las cuales han llevado a un rumbo “equivocado”.

“Esto se ve con el gasoducto Nord Stream. Nadie puede dudar seriamente de que la destrucción de este gasoducto tan importante para Alemania y Europa, no fue realizada o al menos iniciada por nuestro aliado más importante (en referencia a EE.UU.)”, añadió.

Asimismo, el exfuncionario de Finanzas de Berlín, resaltó la importancia de los hidrocarburos rusos, los cuales son indispensables, para el desarrollo de la industria en Europa, por lo que propuso un levantamiento inmediato de todas las sanciones contra Moscú.

Sabotaje contra los Nord Stream 1 y 2

El Nord Stream es un sistema de gasoductos submarinos que conecta Rusia con Alemania, a través del mar Báltico, el cual fue diseñado para suministrar gas natural ruso a Europa Occidental.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2, han sido claves en el suministro energético de Alemania y otros países europeos, representando hasta el 55% del gas importado por Alemania en su momento.

El 26 de septiembre de 2022, el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2, fueron objetos de atentados submarinos cerca de la isla danesa de Bornholm, los que dejaron cuantiosos daños y fugas masivas de gas. El incidente, fue considerado por el Kremlin como un acto de sabotaje, ya que dejó en inoperatividad a tres de los cuatro conductos dirigidos hacia Europa.