Las exportaciones de Bolivia de enero a noviembre de 2022 rompen récord con 12.617 millones de dólares, generando un superávit comercial de 716 millones de dólares.
La nación suramericana, se destaca por sus envíos de hidrocarburos y minerales, sin embargo, los productos que lideran la lista de exportaciones de 2022 son los no tradicionales, como carne bovina, azúcar, girasol, la soya y sus derivados, estaño metálico, mano facturas de madera, productos alimenticios, entre otros.
Los productos no tradicionales exportados, se incrementaron un 53 % en valor y 42 % en volumen, en paralelo con octubre de 2021, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El exponencial crecimiento económico del país andino en 2022, refleja la “confianza de los productores” en la economía boliviana, afirmó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
Puedes leer: Bolivia duplica sus ingresos en exportación de litio
Al mismo tiempo, Blanco destacó que el superávit comercial, demuestra que “el país se está reactivando”, lo que significa “generación de empleos”, enfatizó durante una entrevista con ABI en 2022.
Te puede interesar: La lucha por el litio en Latinoamérica
Según el IBCE, las exportaciones de Bolivia en el año 2022, superaron con creces las ventas realizadas en 2021, la cuales alcanzaron los 10.923 millones de dólares.