Entre los principales compradores destaca China y Rusia en suministros de carbonato de litio.

Bolivia incrementó el valor de sus exportaciones en más del doble de lo obtenido en 2021, en suministros de carbonato de litio, teniendo como principales compradores a China y Rusia; y cloruro de potasio que se vende a naciones de la región sudamericana como Brasil y Chile.

El dato fue emitido por el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien detalló que las ganancias generadas por la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos, fueron superiores a los 427 millones bolivianos, que equivalen a más de 61 millones de dólares.

De acuerdo al informe “Mas energías para salir adelante”, del Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, “tras la recuperación de la democracia, el mandato del presidente Arce fue acelerar la industrialización del litio y por ello se avanzó en la implementación de una Planta Industrial de Carbonato de Litio, que producirá 15.000 TM por año”.

En el escrito, se destaca que el país sudamericano logró la venta de 39,370 toneladas métricas de cloruro de potasio y 550 toneladas de carbonato de litio, en un período que va desde el 1 de enero al 2 de noviembre.

Puedes leer: Litio: América Latina con la mayor reserva del oro blanco en el mundo

Arce, expresó que el Gobierno se encuentra en las labores de inversión de este rubro, para poner en marcha plantas de cloruro de potasio y carbonato de litio; además de presentar dos propuestas para la producción de baterías dentro del país y de esta manera sacar el máximo provecho a los recursos.

Te puede interesar: La lucha por el litio en Latinoamérica

Al respecto, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, citado a través del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, destacó que “estos datos altamente positivos proyectan que el carbonato de litio y el cloruro de potasio cerrarán un buen año, contribuyendo a las cifras históricas de ventas externas en valor en general que está experimentando Bolivia”.