La compañía estadounidense Meta, ha dado un giro inesperado a su política “contra los discursos de odio”, al permitir de manera “temporal” llamar a la violencia contra soldados rusos en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, a través de sus plataformas de Facebook e Instagram.
La controversial medida, revelada en una investigación realizada por “Reuters”, destaca una serie de correos electrónicos enviados a los moderadores de contenido de la empresa liderada por Mark Zuckerberg, anunciando una “modificación temporal” a sus políticas que instan a la violencia y el odio, pero que será aplicada solo en ciertos países, como Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.
«Estamos emitiendo una concesión del espíritu de la política para permitir el discurso violento, T1 que de otro modo sería eliminado bajo la política de Discurso de Odio cuando: (a) se dirija a soldados rusos, EXCEPTO prisioneros de guerra, o (b) se dirija a rusos donde sea claro que el contexto es la invasión rusa de Ucrania (por ejemplo, el contenido menciona la invasión, la autodefensa, etc.)»cita Reuter como parte del cuerpo del correo.
Así mismo, el informe menciona que, Meta notificó a sus moderadores, sobre la permisión de publicaciones que llamen a la muerte de los presidentes de Rusia Vladímir Putin y Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, solo si no se menciona el lugar o el método del asesinato.
Facebook admite “medidas temporales” y Rusia responde
En este contexto, la controversial medida, fue confirmada por el portavoz de la compañía estadounidense, Andy Stone, a The Washington Post. «Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, con un discurso violento como ´muerte a los invasores rusos´«, afirmó.
Te puede interesar: Rusia revela que EE.UU. fabrica armas biológicas en Ucrania
Dicho esto, la Fiscalía General de Rusia, solicitó este viernes 11 de marzo ante el tribunal, reconocer a Meta Platforms Inc, como una “organización extremista”; así mismo, solicitó al Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones de Rusia, restringir Instagram, en todo el territorio de la Federación de Rusia; petición que a las pocas horas fue autorizada.
«Tales acciones de la dirección de la empresa no solo forman una idea de la permisibilidad hacia las actividades terroristas, sino que también se dirigen a la incitación al odio y la enemistad hacia los ciudadanos de Rusia», expresó el organismo ruso en un comunicado.