Nicaragua anunció el fallecimiento del general en retiro Humberto Ortega Saavedra, quien había estado gravemente enfermo en el Hospital Militar Escuela “Doctor Alejandro Dávila Bolaños” en Managua, capital nicaragüense.
«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y la Presidencia de la República, informan a las Familias nicaragüenses, que esta madrugada, después de una prolongada gravedad, pasó a otro Plano de Vida, en el Hospital Militar Escuela “Doctor Alejandro Dávila Bolaños”, el General en Retiro Humberto Ortega Saavedra», mencionó el comunicado escrito emitido por el gobierno de Nicaragua.
“Al comunicar su fallecimiento recordamos el aporte estratégico del general Ortega, como militante sandinista desde su adolescencia, su Valentía en acciones militares revolucionarias como el rescate del comandante Carlos Fonseca Amador en Costa Rica, donde fue baleado y perdió la movilidad física de la parte superior de su cuerpo”, detalló la comunicación escrita.
Por su parte, el Hospital Militar detalló que “el paciente Humberto Ortega Saavedra de 77 años de edad, presentó paro cardio respiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 am.”.
Asimismo, el gobierno latinoamericano reconoció “sus escritos, plataformas, teorías insurreccionales e históricas, que recopilaron y expusieron de forma brillante las Epopeyas del Heroico Pueblo nicaragüense y del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
Puedes leer: Rusia condena los ataques de Israel y la escalada de violencia contra el Líbano
Asimismo, el comunicado subrayó que Humberto Ortega dejó un legado de resistencia y lucha revolucionaria en Nicaragua, fundamentado en su experiencia táctica y su firme compromiso con la causa “revolucionaria y antimperialista”.
Jefe del Ejército Popular Sandinista (EPS)
De igual manera, Nicaragua y el Frente Sandinista de Liberación Nacional subrayaron la “contribución de Humberto Ortega a las etapas de lucha clandestina, guerrillera, insurreccional, y en la formación inicial, y dirección, del Ejército de Nicaragua, durante los crueles años de Guerra contrarrevolucionaria impuesta por los Estados Unidos de Norteamérica”.
Te puede interesar: Turquía: Gaza es el mayor cementerio de niños
Humberto Ortega fue el jefe del Ejército Popular Sandinista (EPS) y posteriormente del Ejército de Nicaragua, desde donde jugó un papel fundamental en la Defensa frente a diversas amenazas externas.