Brasil reportó la muerte de dos humanos, a causa del virus de Oropocuhe, siendo los primeros decesos en el mundo provocados por esta enfermedad.
“Hasta ahora, no había ningún informe en la literatura científica mundial sobre la aparición de muertes por esta enfermedad”, indicó el Ministerio de Salud de Brasil, por medio de un comunicado.
Según el Ministerio de Salud del gigante asiático, las víctimas, (ambas menores de 30 años y sin enfermedades previas), presentaron síntomas similares a un cuadro de dengue grave.
“La fiebre de Oropouche es una enfermedad causada por un virus transmitido principalmente por el mosquito Culicoides paraenses, conocido como maruim o flebótomo. Los síntomas son similares a los del dengue y el chikungunya”, mencionó el Ministerio de Salud en su portal web.
“Los casos más graves pueden incluir afectación del sistema nervioso central, por ejemplo meningoencefalitis, especialmente en pacientes inmunodeprimidos. Todavía hay informes de manifestaciones hemorrágicas”, detalló la publiación.
Detectado por primera vez en Brasil en 1960
“El cuadro clínico agudo puede progresar con fiebre de aparición repentina, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares. También se reportan otros síntomas como mareos, dolor detrás de los ojos, escalofríos, fotofobia, náuseas y vómitos”, agregó.
Puedes leer: El virus mayaro de Brasil amenaza con extenderse a Paraguay
El virus de Oropouche, es transmitido por jejenes y mosquitos. Fue detectado por primera vez en Brasil en 1960, en la sangre de un perezoso; desde entonces, se han contabilizado múltiples casos en la región.
Te puede interesar: Biden, el reflejo del actual Estados Unidos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión del virus del Oropouche, es habitual en comunidades rurales y urbanas de varios países de América Latina, como Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, y Trinidad y Tobago.