El mayaro es la nueva amenaza que preocupa a las autoridades sanitarias de Brasil y Paraguay.
El mayaro es la nueva amenaza que preocupa a las autoridades sanitarias de Brasil y Paraguay.

El virus mayaro, detectado en Brasil, amenaza con extenderse al país vecino, Paraguay, por lo que las autoridades de salud han activado las alarmas para prevenir el ingreso de esta enfermedad emergente.

La Organización Mundial de la Salud, ha indicado que el cuadro sintomático del virus mayaro es muy similar al del chinkungunya, zika y dengue: fiebre de 38 grados o más; sarpullidos, dolor de cabeza y ojos, mareos y dolor en articulaciones.  

El doctor Carlos Acosta, experto sanitario de Paraguay, aseguró que “hay un riesgo inminente de que el mayaro se introduzca” a su país, partiendo que el principal vector de este es el Aedes aegypti.

Incertidumbre en la frontera entre Brasil y Paraguay

El Sistema de Vigilancia Sanitaria, informó que hasta el momento se tiene registro de un caso en las cercanías de la ciudad de Paraná, Brasil, la cual es limítrofe con Paraguay, sin embargo, podría tratarse de “un brote que se está diseminando”.

“Desconocemos el tamaño del brote y su origen. No sabemos si se trata de una persona que adquirió el virus en otra región del país”, detallaron las autoridades de salud de esa nación sudamericana.  

Puedes leer: Nuevos genotipos del dengue descubiertos en Argentina aumentan riesgo sanitario

El gobierno de Paraguay indicó que está a la espera de reportes sobre el virus, por parte de Brasil; mientras tanto, han desplegado la vigilancia sanitaria en todo el territorio nacional.

Te puede interesar: Rusia vincula viruela del mono a laboratorio de EE.UU. en África

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que, sobre este virus, se han reportado 901 casos en humanos, en 11 países de América Latina y el Caribe, por lo que sugiere “mantener los mecanismos de vigilancia” en caso de ser identificado en una región o zona específica.