Argentina ha registrado un incremento exponencial en los casos de dengue, los que podrían estar vinculados al aparecimiento de dos nuevos genotipos de este virus y del chikungunya, poniendo en alerta a las autoridades sanitarias.
De acuerdo al Ministerio de Salud del país sudamericano se ha detectado el Genotipo II-Cosmopolita (serotipo 2), en los estudios científicos, demostrando con ello el ingreso de una nueva subvariante.
En 2022, también fue detectado el genotipo DENV-2, proveniente del sudeste asiático-americano; sumado al que históricamente ha circulado en este país: el genotipo DENV-1.
Riesgo sanitario en Argentina
Los expertos indican que estos nuevos hallazgos representan un mayor riesgo sanitario, tomando en cuenta que, si una persona se infecta por un serotipo, y es afectada por otro distinto, tiene mayores posibilidades de padecer dengue grave.
El boletín epidemiológico más reciente, detalla que Argentina registra más de 41 mil casos de dengue, y 1092 casos de chikungunya, una situación que ha encendido las alertas sanitarias en esta temporada.
Las autoridades del Ministerio de Salud, precisaron que los casos acumulados registrados hasta el momento, “están por encima de los dos años previos”.
Puedes leer: Biolaboratorios de EEUU en Ucrania cultivaban mosquitos como los que provocaron el dengue en Cuba
En el reporte, detallan que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes aegypti, el cual se alimenta de la sangre de las personas.
Te puede interesar: Estados Unidos liberará 750 millones de mosquitos
Tanto el dengue, como el chikungunya, están provocando en Argentina oleadas de personas con síntomas de dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones; además de manchas en la piel, picazón y sangrado en nariz y encías.