Los actos del presidente de la RFEF en el Mundial Femenino violarían el Código Disciplinario de la FIFA.
Los actos del presidente de la RFEF en el Mundial Femenino violarían el Código Disciplinario de la FIFA.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociaciones (FIFA), ha anunciado el inicio de un procedimiento disciplinario en contra de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por besar los labios de una jugadora, durante la Final de la Copa Mundial Femenina.

Según una declaración emitida por la FIFA, el acto de besar en la boca a una jugadora sin su consentimiento y la realización de gestos obscenos en el palco de premiación podrían constituir “violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario” de la Federación.

“La FIFA reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario”, aseguró el ente deportivo.

Asimismo, el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de España, Víctor Francos, aseguró que “el gesto de agarrarse los testículos en el palco es un gesto que nadie puede defender”.

Así se dieron los incidentes en la Final de la Copa Mundial Femenina

El incidente tuvo lugar en la ceremonia de entrega de trofeos y medallas, después del triunfo 1-0 del equipo español sobre Inglaterra en Sydney, Australia.

Durante la entrega, Rubiales besó a la jugadora española Jenni Hermoso en la boca, lo que ha generado controversia y debates en torno a la conducta y las normativas del fútbol.

La Real Federación Española de Fútbol, que ha sido liderada por Rubiales durante los últimos cinco años, convocó una reunión de emergencia en Madrid el día viernes 25 de agosto.

Durante la reunión, el presidente expresó su punto de vista respecto al incidente: “El beso fue consentido. Jenni me levantó del suelo a mí y yo le pregunté por un pico y me dijo que vale. Ya he perdido perdón por el gesto. ¿Creen que eso merece esta cacería? ¿Esto merece mi dimisión? Pues les digo una cosa. No voy a dimitir”.

El evento contó con la presencia de 75 personas de las 140 esperadas. Algunos directivos de las divisiones de primera y segunda del fútbol no asistieron en señal de protesta contra Rubiales.

Jugadoras rechazan acciones de Rubiales

En respuesta a la situación, la mayoría de las jugadoras del primer equipo femenino del FC Barcelona expresaron su desaprobación en redes sociales ante la decisión de Rubiales de no renunciar. El club también emitió un comunicado calificando la actuación del dirigente como “impropia y desafortunada”.

La futbolista, Jenni Hermoso, ha emitido un comunicado conjunto con FUTPRO, el sindicato mayoritario del fútbol español, en el cual anuncia que dejará en manos de dicha asociación y de su agencia representante, TMJ, la defensa de sus intereses.

En el comunicado emitido, se establece: «Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ, se están encargando de defender mis intereses y actuar como interlocutores en relación a este asunto».

Puedes leer: Nicaragua construye nuevos estadios para impulsar el deporte

Asimismo, el comunicado subraya la importancia de que la selección esté representada por figuras que proyecten los valores de igualdad y respeto en todas las esferas. Se destaca la necesidad de seguir avanzando en la lucha por la igualdad.

Te puede interesar: El fútbol desenmascara el racismo en España

El Gobierno de España, también ha anunciado su intención de activar una denuncia ante la justicia deportiva, para suspender a Rubiales tras su decisión de no renuncia.