Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant, son investigados por la Corte Penal Internacional, por ejecutar crímenes de guerra en Gaza.
Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant, son investigados por la Corte Penal Internacional, por ejecutar crímenes de guerra en Gaza.

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), solicitó una orden de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; quien es investigado por crímenes de guerra ejecutados contra los palestinos en la Franja de Gaza.

“Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza, de objetos indispensables para la supervivencia humana”, señaló el comunicado emitido por la oficina de Khan.

Asimismo, la fiscalía del organismo judicial internacional, solicitó orden de arresto contra el ministro de defensa de Israel, Yoav Gallant, quien recientemente anunció la continuación y el envío de tropas del Ejército de Israel, para continuar con la invasión y ocupación de la ciudad fronteriza de Rafah.

Más de 35 mil palestinos asesinados por Israel

El fiscal señaló la gravedad de la situación en Gaza, como eje central de la investigación judicial en contra de los funcionarios acusados, la cual se espera que provoque reacciones en contra de la CPI y su autoridad, por intentar detener la masacre que Israel ejecuta contra los palestinos.

Puedes leer: Alrededor de 800 mil gazatíes han abandonado Rafah desde el inicio de la agresión militar de Israel

No obstante, la resistencia palestina aseguró por medio de un comunicado, que el movimiento Hamás, exige que el fiscal general de la CPI emita órdenes de arresto y detención a todos los criminales de guerra, incluidos los líderes de la ocupación, oficiales y soldados involucrados en los crímenes contra el pueblo palestino”. 

Te puede interesar: ¿Netanyahu podría ser arrestado por crímenes de guerra?

Según el fiscal de la CPI, desde octubre de 2023, los bombardeos en Gaza, han asesinado más de 35 mil palestinos y más de 80 mil heridos, quienes en su mayoría han sido niños y mujeres.