En el contexto de la inauguración del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Borge Brende, presidente y director ejecutivo del organismo, advirtió sobre la creciente amenaza de nuevas pandemias.
Brende puso como ejemplo el brote de gripe aviar que afecta a Estados Unidos y podría extenderse rápidamente a Europa y China, instando a una respuesta conjunta para abordar estos retos globales.
«Sabemos que la gripe aviar se está propagando ahora en EE.UU. y que puede propagarse fácilmente a Europa y China», destacó.
El representante del FEM subrayó la necesidad de cooperación internacional en un contexto mundial marcado por la fragmentación y la polarización.
«No podemos enfrentar estos desafíos por nuestra cuenta», afirmó, destacando que las futuras pandemias y otros problemas urgentes requieren esfuerzos colectivos para ser gestionados de manera efectiva.
Las pandemias futuras no se pueden afrontar de forma individual, aseguró el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende; por lo que instó a la cooperación ante "un mundo fragmentado y parcialmente polarizado". pic.twitter.com/N0s6tD90D7
— JP+ (@jpmasespanol) January 22, 2025
Además de las amenazas sanitarias, Brende hizo énfasis en los efectos del cambio climático, citando como ejemplo los devastadores incendios forestales en Los Ángeles.
Davos se centra en clima, energía y cooperación global
El Foro de Davos, que se celebra del 20 al 24 de enero en Suiza, reúne a líderes globales para discutir los principales desafíos mundiales.
Este año, los temas centrales incluyen las tensiones geopolíticas, la necesidad de un crecimiento económico sostenible y la transición hacia una energía más justa e inclusiva.