Fracasa desarrollo de la vacuna que sería la cura contra el VIH.
Fracasa desarrollo de la vacuna que sería la cura contra el VIH.

Nuevamente se han frustrado los esfuerzos para crear una vacuna que prevenga las infecciones del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Investigadores de Estados Unidos, han informado que se ha cancelado el estudio de la Vacuna Mosaico, la cual estaba en las últimas etapas de ensayos clínicos.

El Instituto Nacional de Salud norteamericano (National InstituteS of Health, NIH), informó que la vacuna, que estaba siendo investigada por la farmacéutica Janssen, miembro de la multinacional Johnson y Johnson y el Gobierno de los Estados Unidos, se ha detenido, porque “era segura, pero no brindaba protección”, contra el contagio de VIH.

La cancelación de este importante proyecto para la cura del VIH, revive las promesas de la entonces secretaria de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Margaret Heckler, quien, en 1984, anunció que en solo dos años una vacuna estaría disponible para curar el virus; sin embargo, hasta la fecha los resultados han sido negativos.

Mientras tanto, el debate se enciende y la pregunta que surge es: ¿Por qué no existe, después de 40 años, una vacuna contra el VIH/SIDA, pese a que el mundo ya cuenta con varias vacunas contra la Covid-19, desarrolladas en tan solo unos meses?

Vacuna Mosaico en tercera fase de ensayos

El proyecto de la Vacuna Mosaico, arrancó en 2019, involucrando la participación de 3,900 voluntarios, entre hombres cisgénero y personas transgénero, sin embargo, se dio la suspensión del estudio, lo que resultó ser realmente decepcionante para los científicos.

El jefe de vacunas de Janssen, Penny Heaton, expresó a través de un comunicado su solidaridad con las personas y comunidades vulnerables y afectadas por el VIH; sin embargo, aseguró que la empresa se mantendrá firme en el compromiso de avanzar en la innovación de nuevas tecnologías médicas para contrarrestar la enfermedad.

Puedes leer: Fármaco contra alzhéimer con resultados positivos, pero con efectos nocivos

Aunque con los fármacos adecuados, las personas contagiadas de VIH pueden vivir relativamente normal, predomina mucha esperanza en que la ciencia desarrolle la cura definitiva contra el virus. La científica francesa, Françoise Barré-Sinoussi, Premio Nobel de Medicina, llegó a afirmar que “sí es posible”.

Te puede interesar: ¿Por qué aún no existe una vacuna contra el VIH?

De acuerdo al informe de ONU/SIDA, hay una ralentización en el ritmo al cual se van reduciendo las nuevas infecciones por el VIH, además, “se va incrementado el acceso al tratamiento y hay menos muertes relacionadas con el SIDA. No obstante, al cierre de 2021, 1,5 millones de personas en el mundo contrajeron el VIH y un total de 38,4 millones tienen la enfermedad.