Arce se dirige al pueblo boliviano, luego de que las unidades militares golpistas se retiraran.
Arce se dirige al pueblo boliviano, luego de que las unidades militares golpistas se retiraran.

Tras el cambio del mando militar del Ejército de Bolivia, realizado por el presidente, Luis Arce; las unidades que ejecutaban un intento de golpe de Estado, se retiraron de la Plaza Murillo, en La Paz, por órdenes de su nuevo comandante general.

Las acciones golpistas en Bolivia fueron lideradas por militares bajo el mando del ex comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga. Durante el punto más crítico de la situación, los soldados ingresaron al edificio gubernamental, mientras el presidente Arce y su gabinete se encontraban en el sitio.

Imágenes transmitidas en vivo mostraron un vehículo militar blindado forzando la entrada principal, con Zúñiga y otros militares armados y con el rostro cubierto ingresando al recinto.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, hizo un llamamiento a la población y a la comunidad internacional para defender la democracia frente al despliegue de unidades militares que representaban una amenaza de golpe de Estado.

Igualmente, Arce, acompañado del ministro de Defensa, designó como comandante general del Ejército a José Willson Sánchez Velázquez, quien pidió a los militares regresar a los cuarteles.

Asimismo, el presidente de Bolivia reafirmó su compromiso junto con su gabinete y las organizaciones sociales en la protección de la democracia boliviana.

Tras el cambio en el mando militar realizado por Arce, juramentando a José Wilson Sánchez Velásquez como el nuevo comandante general del Ejército; Gerardo Zabala Álvarez; comandante de la aviación; y Renán Guardia Ramírez como comandante de la Armada, se difundieron videos que mostraban a soldados y vehículos blindados retirándose de la plaza frente al edificio gubernamental. Se informó también que Zúñiga abandonó el lugar.

Posteriormente, del cambio del mando militar, Arce se dirigió al país para hablar sobre «una situación en la que el gobierno nacional se encuentra en Casa Grande, junto con el gabinete de ministros y el pueblo boliviano, y en compañía de los militares que respetan la Constitución política del Estado».

Fiscalía inicia investigación contra Zúñiga

La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció mediante un comunicado el inicio de un proceso penal contra el general Juan José Zúñiga Macias, por su implicación en los eventos ocurridos en La Paz, incluyendo el intento de toma del poder por medio de las fuerzas armadas.

Puedes leer: Luis Arce convoca al pueblo de Bolivia a movilizarse en contra del intento de golpe de Estado

“El Fiscal General del Estado, de manera inmediata, mediante Instructivo FGE/JLP N° 243/2024, dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del Gral. Juan José Zúñiga y todos los demás partícipes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales”, enfatizó el comunicado.

Te puede interesar: Putin: Occidente explota a naciones en el mundo

Además, el documento señaló que se ha dispuesto el despliegue de todos los recursos necesarios para recabar pruebas, emitir requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones fundamentadas, con el fin de esclarecer los hechos investigados y aplicar las sanciones correspondientes a los responsables.

Medios locales, reportaron la detención de Zúñiga, quien enfrentaría cargos por las acciones golpistas ejecutadas contra el gobierno boliviano legítimamente electo por el pueblo de Bolivia.