El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció la disolución de la Asamblea Nacional de Francia y la convocatoria de elecciones nacionales para el próximo 30 de junio. Este anuncio se produce tras una dura derrota de su partido en las elecciones al Parlamento Europeo.
En un discurso dirigido a la nación europea, desde el palacio presidencial del Elíseo, Macron declaró: «He decidido devolveros la elección de nuestro futuro parlamentario a través del voto. Disuelvo por tanto la Asamblea Nacional».
En este sentido, la votación se llevará a cabo en dos rondas, programadas para el 30 de junio y el 7 de julio respectivamente.
Puedes leer: Francia despoja a su ejército de aviones de combate para enviarlos a Ucrania
Esta decisión coincide con los primeros resultados proyectados de Francia, que colocan al partido de extrema derecha ‘National Rally’, liderado por Marine Le Pen, a la cabeza en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea, superando a los centristas proeuropeos de Macron, según los institutos de sondeos de opinión franceses.
Te puede interesar: Francia y su deuda histórica con Haití
En su discurso luego de conocer los resultados, Macron señaló: «El ascenso de los nacionalistas y demagogos es una amenaza no solo para nuestra nación, sino también para Europa y el lugar de Francia en el mundo».