En medio de un tenso clima de protestas, el senado de Francia, aprobó uno de los artículos fundamentales del proyecto de reforma de pensiones, que establece aumentar la edad mínima de jubilación, pasando de 62 a 64 años.
La polémica reforma de las pensiones, fue presentado como anteproyecto el pasado 10 de enero, y el mismo precisa que se debe aumentar gradualmente la edad de jubilación en tres meses al año, a partir de septiembre de 2023, para llegar a 64 años en 2030.
Además, el paquete de reformas busca adelantar a 2027 el aumento de los años de cotización requeridos para cobrar una pensión completa, pasando de 42 a 43 años.
Medios locales de Francia, reportaron que 201 senadores votaron a favor de la aprobación del primer artículo de la reforma, en tanto 115 votaron en contra.
La decisión de dar inicio al proceso de aprobación de la reforma, ha movilizado hasta 3,5 millones de personas en protestas, donde han sido detenidos unos 43 manifestantes, según comunicó la policía de París.
Puedes leer: Protesta masiva en Francia contra reformas de Macron
Los manifestantes han pedido al gobierno de Macron, una reunión urgente, “porque su silencio ya no es posible”. A su vez, convocaron para otra protesta el 11 de marzo, como una medida de prensión para evitar la aprobación de los demás artículos de la reforma.
Te puede interesar: Macron es criticado durante su gira en África
Según la versión del Gobierno central, se estarían aplicando estas medidas, con el objetivo de “evitar un déficit a futuro en la caja de las pensiones, que podría alcanzar los 12.500 millones de euros en 2030”. En tanto, otros sectores políticos sugieren que se tasen las grandes fortunas y beneficios de la alta clase empresarial.