El primer ministro nigerino, Ali Mahaman Lamine Zeine, aseguró que Francia entrena “terroristas”, en sus bases militares de Benín, con el objetivo de promover la desestabilización en Níger, tras demandar su independencia y el fin de la era colonial.
“Hemos decidido soberanamente mantener cerrada nuestra frontera con Benín, porque en el territorio beninés hay bases francesas y en algunas de ellas se entrenan terroristas, para venir a desestabilizar nuestro país”, aseguró el líder africano.
“Níger estará dispuesto a reabrir la frontera con Benín, cuando tengamos la certeza de que nuestro territorio estará protegido y seguro”, agregó.
Violación a los acuerdos de transporte petrolero
Las declaraciones del primer ministro, se dieron durante una conferencia de prensa en Niamey, desde donde señaló las ubicaciones directas de los centros de entrenamientos para “terroristas”, por medio de mapas satelitales.
Puedes leer: Nigerinos exigen retirada de soldados franceses de base militar en el país africano
Asimismo, el mandatario nigerino, sostuvo que Benín, ha violado “una docena de acuerdos bilaterales”, firmados ante China, los cuales se relacionan al transporte de petróleo, desde la ruta de los pozos petrolíferos de Agadem, Níger, hacia el puerto de Sèmè, en Benín.
Te puede interesar: Francia y su deuda histórica con Haití
Recientemente, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), anunció el levantamiento de sanciones en contra de Niamey, las cuales fueron impuestas, luego del estallido social que exigía el fin del colonialismo francés en esa nación africana.