La multa es aplicada por Francia al gigante tecnológico, Microsoft, en relación a las cookies
La multa es aplicada por Francia al gigante tecnológico, Microsoft, en relación a las cookies

La empresa estadounidense Microsoft fue multada por Francia con 64 millones de dólares por la autoridad de Protección de Datos de Francia, CNIL, por no permitir que los usuarios rechacen las “Cookies” en su buscador Bing.com.

En el informe presentado por la CNIL, se detalla que “el motor de búsqueda ofrecía un botón para aceptar cookies inmediatamente (y) no ofrecía una solución equivalente para permitir al usuario rechazarlas tan fácilmente”.

Esto ha sido considerado como una decisión deliberada de la empresa, para que los usuarios se vean obligados a aceptar las “cookies” más rápidamente, lo cual, viola la libertad de consentimiento de los usuarios de Internet.

 El comité también constató que la empresa Microsoft instalaba “cookies” con fines publicitarios desde el buscador Bing, sin consentimiento de los usuarios.

La CNIL ha justificado la multa a Microsoft de 64 millones de dólares por “los beneficios que la empresa obtiene de los ingresos publicitarios, generados indirectamente por los datos recopilados por las cookies”.

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 Además, ha dado un plazo de tres meses para que la empresa recopile en consentimiento de instalación de “cookies” por los usuarios residentes en Francia, de lo contrario, deberá pagar 63,000 dólares por cada día de retraso.

¿Qué son las “cookies”?

Son pequeños fragmentos de información que las páginas web envían a los buscadores, con el fin de crear un historial de búsquedas que pueda ser mostrado posteriormente como sugerencia a los usuarios.

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Es así como los buscadores muestran información a los usuarios basada en las preferencias de cada individuo. Se llaman “cookies” (o “galletas” en español) como una analogía entre las migajas que dejan las galletas y los fragmentos de información recopilados por los buscadores.