El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó Europa debe reducir su dependencia de Estados Unidos dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Macron criticó a la dirigencia de la Unión Europea (UE), por “delegar su seguridad a los estadounidenses por toda la eternidad”, por lo que sugirió velar por los propios intereses de Europa.
Asimismo, el presidente francés increpó a la dirigencia, por la falta de estrategia en un momento crucial de la historia europea, donde el contexto global le exige cambios inmediatos para su supervivencia en el escenario mundial.
🇫🇷Durante una reunión de la Comunidad Política Europea, Macron instó a un cambio estratégico para que los países del viejo continente dejen de depender de Washington en la OTAN y asuman su propia seguridad. pic.twitter.com/ryDVQnm3gG
— JP+ (@jpmasespanol) November 7, 2024
“En el fondo, la cuestión que se nos plantea es la siguiente: ¿queremos leer la historia escrita por otros […]? ¿O queremos escribir nuestra propia historia? Y creo que tenemos la fuerza para escribirla”, interrogó el líder francés.
Washington no defenderá a Europa, según Trump
Recientemente, el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Washington no defenderá a los países en Europa en caso de no cumplir con los aranceles estipulados para los temas de Defensa colectiva.
“Dijeron: ‘Bueno, si no pagamos, ¿nos va a seguir protegiendo?’ Les dije: ‘Absolutamente no’. No podían creer la respuesta”, explicó Trump.
De acuerdo con una encuesta de la firma consultora Elabe, publicada por la cadena de televisión privada francesa (BFMTV), un 62% de los franceses mostraron preocupación por la victorial presidencial de Donald Trump, mientras que solo un 12% se siente satisfecho con la idea y un 26% permanece indiferente.