Los afectados por el Huracán Julia, recibirán ayuda alimentaria y planes techos a través de las instituciones gubernamentales.

El Gobierno de Nicaragua ha hecho efectivo el envío de una caravana de Transporte de Carga Pesada, donde se trasladan alimentos y planes techos para los ciudadanos más afectados por el Huracán Julia, en las zonas del Caribe Sur.   

El titular del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de la nación centroamericana, Guillermo González, detalló que han iniciado “un proceso de apoyo a las familias que se vieron afectadas por el paso del Huracán Julia”, en referencia a la caravana de apoyo enviada hacia las zonas más perjudicadas.

La representante adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), destacó que en coordinación con el Sinapred se ha realizado el envío de 2,500 paquetes de alimentos para al menos 12,500 familias.

Inicialmente, las autoridades nicaragüenses, han enviado 1,500 Planes Techos “para familias del municipio de Bluefields y Corn Island”, asimismo, se traslada ayuda alimentaria al municipio de El Rama que se considera una de las zonas más afectadas por inundaciones.

El Rama, Caribe Sur de Nicaragua, inundada tras el paso del Huracán Julia.
El Rama, Caribe Sur de Nicaragua, inundada tras el paso del Huracán Julia.  

Nicaragua continúa en atención permanente a los afectados por el paso del fenómeno climático. Las brigadas se encuentran desplegadas en las zonas de riesgo. En centenares de albergues habilitados se les brinda protección, alimentación y atención psicosocial a los ciudadanos.

Puedes leer: Banco Mundial: Panamá y Nicaragua lideran crecimiento económico en Centroamérica

El Estado de Alerta Roja se mantendrá en el territorio nacional debido a los daños colaterales por los vientos y lluvias, que permanece generando el fenómeno climático, a pesar de su abandono de suelo nicaragüense, detallaron las autoridades gubernamentales. 

Te puede interesar: Nicaragua: A un año de los huracanes Eta e Iota

Las familias voluntariamente aguardan a la espera que la situación vuelva a la normalidad, para ser retornados a sus hogares, donde las autoridades también brindarán atención sobre los daños en los sitios de mayor vulnerabilidad.