Ministros de Exteriores de 25 países, emitieron un comunicado conjunto en el que instaron al régimen israelí a poner un alto al fuego en Gaza, finalizar el genocidio y levantar las restricciones que limitan la ayuda humanitaria en el enclave palestino.
Entre los países firmantes, se encuentran Reino Unido, Polonia, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Francia, Japón, Canadá, Francia, entre otros.
“La guerra en Gaza debe terminar ahora”, refiere el comunicado. Los cancilleres denunciaron el incremento del sufrimiento de la población civil y manifestaron su disposición a tomar “nuevas medidas” para apoyar un alto el fuego inmediato y promover una solución política duradera que garantice la seguridad y la paz para los palestinos.
Los firmantes enfatizaron que Israel debe respetar sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario. Además, calificaron como “peligroso” el modelo actual de distribución de ayuda, ya que genera inestabilidad y vulnera la dignidad de los gazatíes.
En este sentido, condenaron la entrega fragmentada de asistencia y los ataques israelíes que han causado la muerte de civiles, incluidos niños, mientras intentaban acceder a recursos básicos como agua y alimentos.
De igual manera, los diplomáticos hicieron un llamado para que se permita la entrada libre de ayuda humanitaria y se impulse un alto el fuego que permita avanzar hacia una solución pacífica y sostenible.