Grupos criminales llevaron a cabo dos ataques armados en los municipios de Zinapécuaro y Queréndaro, en Michoacán, México, que dejaron como saldo un policía muerto y una agente herida.
Los hechos ocurrieron cuando los atacantes dispararon contra el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura y varios domicilios.
De acuerdo con reportes preliminares, los agresores portaban rifles de asalto AK-47 y AR-15, con los que realizaron múltiples disparos y prendieron fuego a un vehículo.
Según reportó la agencia Excélsior, videos compartidos en redes sociales y medios de comunicación mostraron que los atacantes emplearon vehículos con blindaje artesanal, popularmente conocidos como «monstruos», para llevar a cabo los ataques.
Policías municipales se repliegan ante ataque armado en Michoacán
Durante la agresión, agentes de la Policía Municipal tuvieron que resguardarse ante la superioridad armamentística de los atacantes. Además, se confirmó que dispararon contra una patrulla donde se encontraba el subdirector de Seguridad Municipal, quien salió ileso del incidente.
En respuesta, fuerzas estatales y federales de México desplegaron un operativo en la zona, ubicada a 50 kilómetros de Morelia, la capital de Michoacán.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que la Guardia Civil reforzó las labores operativas en Zinapécuaro y Queréndaro para localizar a los responsables y restablecer el orden.
“No se tolerarán actos de esta índole, que son reacciones de diversos despliegues y aseguramientos efectuados durante los últimos días en ambos municipios”, afirmó la SSP en un comunicado oficial.