El Volcán de Fuego, ubicado a poca distancia de Ciudad de Guatemala, ha incrementado su actividad eruptiva en la que se reportan explosiones, fuertes avalanchas de lava y cortinas de cenizas dispersas por la superficie, según el Instituto de Vulcanología (Insivumeh) del país centroamericano.
En su boletín informativo, el organismo encargado de vigilar la actividad volcánica y sísmica, detalló que producto del aumento continuo, en el coloso se observan de 2 a 5 explosiones por hora, cuya actividad mantiene «una cortina de ceniza y el viento dispersa este material a distancias entre 10 y 15 kilómetros en direcciones oeste y suroeste».
Afectaciones a las comunidades guatemaltecas por actividad volcánica
Con respecto a las afectaciones, el Insivumeh precisó que nueve comunidades ubicadas en las faldas del volcán se encuentran en estado de vulnerabilidad, tras «la formación de los flujos de lava hacia la barranca ceniza, así como la ocurrencia de avalanchas fuertes y corrientes de densidad piroclástica acaecidas el 4 de julio».
Tras los últimos incidentes que ha presentado el coloso, autoridades de Protección Civil, confirmaron que no ha sido necesario evacuar a la población, sin embargo, en el caso que ocurra una eventualidad mayor en las próximas horas o días, se procederá a activar todas las medidas de prevención, a fin de resguardar la vida de los comunitarios.
Podría interesarte leer: National Geographic documenta los chocoyos del fuego en el Volcán Masaya, Nicaragua
Finalmente, el Insivumeh, detalló que «mantiene la vigilancia instrumental y visual de la actividad volcánica», por medio los equipos tecnológicos y observadores vulcanológicos ante una eventualidad de mayor peligrosidad.