Presidente de Venezuela aboga por la paz y soluciones directas para Haití, y denuncia intervencionismo de Estados Unidos.
Presidente de Venezuela aboga por la paz y soluciones directas para Haití, y denuncia intervencionismo de Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la situación en Haití, acusando a Estados Unidos de suministrar armas a bandas criminales con el objetivo de intervenir y continuar «descuartizando» a la nación caribeña.

«¿Cuántas intervenciones militares ha habido de Estados Unidos en Haití?, ¿Cuántas dictaduras se impusieron? Haití ha sido descuartizada y martirizada por el intervencionismo estadounidense imperialista y la han destrozado desde adentro», denunció el mandatario venezolano.

Durante su intervención en el programa televisivo Con Maduro+, el líder venezolano enfatizó la necesidad de una solución integral que aborde los aspectos económicos y sociales en Haití, subrayando la importancia de buscar la paz en todo el territorio.

Maduro acusa a EEUU de originar la crisis en Haití

Además, el presidente Maduro cuestionó el origen y el propósito detrás del suministro de armas a las bandas criminales en Haití, vinculando directamente estas acciones con Estados Unidos.

«Tienen cuatro años denunciando que todas las armas venían legalmente de Estados Unidos, ¿por qué Estados Unidos no hizo nada?, ¿a quién le conviene el caos en Haití?, ¿quién viene pidiendo una invasión en Haití?», cuestionó Maduro.

Asimismo, el presidente latinoamericano recordó los intentos de aplicar un plan similar en Venezuela, durante los episodios de protestas violentas conocidas como «guarimbas» en años anteriores.

Puedes leer: «Aniquilar» las pandillas, la receta de Bukele a la crisis en Haití

Maduro destacó que estas maniobras tenían como objetivo desencadenar violencia en las ciudades principales de Venezuela, con el fin de sumir al país en el caos, afectar la economía y facilitar una intervención extranjera.

Te puede interesar: Nueva ola de violencia: ¿Qué está pasando en Haití?

En este contexto, el líder del país sudamericano, reiteró su firme condena al intervencionismo, y llamó a la comunidad internacional a estar alerta ante estas acciones que amenazan la estabilidad y la paz en la región.