El Centro Nacional de Huracanes informó que el fenómeno Helene se ha intensificado a huracán de categoría 1, con vientos sostenidos de 80 millas por hora (mph).
De esta manera, Helene se localiza a unas 85 millas al noreste de Cozumel, México, avanzando hacia el norte-noroeste a una velocidad de 10 mph, con rumbo a Estados Unidos.
Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, señaló que algunas bandas exteriores del huracán ya están afectando los Cayos de Florida y los condados de Collier, Miami-Dade y Broward.
Alerta en Estados Unidos por huracán Helene
Se anticipa que se generen ráfagas de viento de fuerza huracanada a lo largo del sur de EEUU, extendiéndose hacia el estado de Georgia. Hay un alto riesgo de daños significativos por el viento, cortes de electricidad y severas inundaciones urbanas y fluviales.
⛈️ El huracán Helene, que ya presenta vientos de hasta 80 mph, se intensifica rápidamente mientras avanza entre Yucatán y Cuba.
— JP+ (@jpmasespanol) September 25, 2024
Actualmente, se desplaza en dirección norte-noroeste y podría convertirse en huracán categoría 3 antes de impactar la costa de Florida, este jueves. pic.twitter.com/rHfu5fWkNc
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia para la mayoría de los condados del territorio floridano. Además, se prevé que las intensas lluvias de Helene impacten el oeste de Cuba y las Islas Caimán.
Puedes leer: Descubren una nueva técnica para proteger la Tierra de asteroides
Florida se anticipa a posibles cortes de energía, con 18,000 técnicos ya posicionados para restablecer el suministro eléctrico y más equipos en camino. Asimismo, medios locales informaron que la Guardia Nacional está lista para intervenir.
Te puede interesar: Naciones serán tragadas por el mar
La División de Gestión de Emergencias de Florida dio a conocer una lista de los condados donde se han emitido órdenes de evacuación, ya sean voluntarias u obligatorias, en previsión de Helene.