El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha iniciado una gira diplomática por Medio Oriente, con escalas en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con el propósito de consolidar acuerdos estratégicos en la región.
El primer destino de Putin fue Abu Dhabi, la capital de los EAU, un conglomerado de siete reinos que actualmente acoge la conferencia climática COP28 de Naciones Unidas. Esta visita marca su primer acercamiento a la región, desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
En este sentido, al descender del avión presidencial ruso, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, ministro de relaciones exteriores de EAU, recibió al mandatario de la nación euroasiática
Mientras se dirigían al palacio de Qasr al-Watan en Abu Dhabi para reunirse con el jeque Mohammed bin Zayed al Nahyan, líder del país, la exhibición acrobática de la fuerza militar emiratí surcó los cielos, pintando estelas en rojo, blanco y azul, los colores distintivos de la bandera rusa.
Putin destaca importancia de los EAU como socio comercial de Rusia
Durante el encuentro, el presidente ruso rememoró el papel pionero de la Unión Soviética al reconocer la independencia de los EAU, subrayando además la importancia de esta nación como principal socio comercial de Rusia en el mundo árabe.
«El volumen comercial creció un 67.7 por ciento el año pasado, y este año se anticipa un aumento aún mayor», señaló Putin, resaltando el fortalecimiento de la cooperación en sectores industriales, petroleros, gasíferos y turísticos.
De igual manera, se reportó que los líderes discutieron acerca del conflicto palestino-israelí, así como el desarrollo de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
Puedes leer: Rusia, un socio estratégico en ayuda económica, militar y política para África
En el mismo contexto, el presidente ruso confirmó que su homólogo emiratí será recibido con beneplácito en la próxima cumbre del grupo BRICS, programada para 2024 en la ciudad rusa de Kazán.
Te puede interesar: Discurso de Putin: Rusia lucha por la soberanía y estabilidad global
Putin tiene previsto visitar Arabia Saudita, donde las conversaciones se enfocarán en asuntos comerciales, económicos, inversiones y la agenda regional e internacional.