El vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres Zelaya, acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de encubrir las «elecciones irregulares» que situaron en el poder a Juan Orlando Hernández, en 2013 y 2017, respectivamente.
Según Torres, la OEA en su 52 Asamblea General, celebrada en Lima, Perú, «avaló, a pesar de las visibles irregularidades, los comicios que llevaron al poder en 2013» al dirigente del Partido Nacional, aun conociéndose su vínculo con las «actividades criminales» y el «accionar corrupto» de Hernández.
Asimismo, el representante hondureño, enfatizó que la OEA acreditó «las elecciones fraudulentas donde reeligió ilegalmente» a Juan Orlando Hernández en 2017. «Está siendo procesado por un tribunal federal de EEUU, por formar parte de una conspiración que desde 2004 a 2021 habría transportado, vía Honduras, más de 500 toneladas de Cocaína», puntualizó Torres.
Tras referirse al golpe de Estado, perpetrado en junio de 2009 contra Manuel Zelaya, el diplomático aseveró que, si «el pueblo hondureño» hubiese desistido de «luchar por sus derechos», ese «nefasto y violento» acto, nunca hubiese sido «sanado» y la «democracia» no se habría recuperado, «seguiría a nivel de clamor», señaló el enviado de Xiomara Castro.
Puedes leer: Histórica expulsión de la OEA en Nicaragua
Al respecto, el vicecanciller, dijo que Honduras, después de poner «fin» a un «violento régimen, heredero del golpe de Estado» está «recobrando el sendero democrático». El país es gobernado «por su pueblo» con un «gobierno altamente influyente y democrático», comprometido en «fortalecer la gobernabilidad democrática» y el respeto al «Estado de derecho».